• Gobierno

OHL levanta la mano para obras de la línea 3 del Metrobús

  • Patricia Méndez
La empresa española que opera el segundo piso de la autopista a México y el tramo Amozoc-Perote, también se encargó de la obra civil del primer tramo del tren de pasajeros México-Toluca y del Circuito Mexiquense
.

Un total de 15 empresas se inscribieron en el concurso de licitación para ejecutar las obras de la tercera línea del Metrobús, entre las que se encuentra una filial del Grupo OHL que se encargó de construir el segundo piso de la autopista México-Puebla el sexenio anterior y opera la autopista Amozoc-Perote.

Este martes el gobierno del estado publicó el acta de visita al lugar en donde se realizarán los trabajos, procedimiento en el que participaron las firmas interesadas, entre las que también destacan empresas beneficiadas durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, como filiales del Grupo Hidrovías y Carreteras (Hycsa) y el Corporativo de Pavimentos AC20, entre otras.

Las obras a ejecutar consisten en carriles confinados, bases para paraderos y otras obras de infraestructura de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocida como Metrobús, la cual irá del bulevar Valsequillo y el Periférico Ecológico a la CAPU y a la avenida 11 Norte-Sur.

[relativa1]

OHL busca aumentar su presencia en Puebla

Una de las firmas que participan en el procedimiento SFA-OP-LPN-2017-007, es Constructora de Proyectos Viales de México que forma parte del Grupo OHL –de origen español– el cual, conjuntamente con la firma Pinfra construyó durante el sexenio anterior el segundo piso de la autopista México-Puebla.

El costo del viaducto se estimó en 10 mil 500 millones de pesos, sin embargo en junio pasado el consorcio obtuvo un crédito de 3 mil 500 millones para concluir la obra.

Entre los proyectos que la filial de OHL ha ejecutado, destaca la obra civil del primer tramo del tren de pasajeros México-Toluca, el Circuito Mexiquense, así como el tercer tramo de la línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara, Jalisco.

OHL además opera en Puebla un tramo de la autopista Amozoc-Perote, que comparte con el estado de Veracruz.

Beneficiadas buscan nuevo contrato

Calzada Construcciones, que pertenece al Grupo Hidrovías y Carreteras (Hycsa) y en el segundo semestre de 2016 construyó el centro de convenciones de la Ciudad Modelo de la armadora Audi por 246.7 millones de pesos, es otra de las empresas que se apuntó en el procedimiento.

También está enlistada Construcciones y Dragados del Sureste que es de origen tabasqueño y también es filial de Hycsa. En el primer semestre de 2016 se encargó de realizar el distribuidor vial del bulevar Hermanos Serdán, con un costo de 246.8 millones de pesos.

Consorcio Urbanístico de Aguascalientes es otra de las interesadas. Participó en el concurso que el gobierno de Puebla realizó en 2013 para elegir a la empresa que realizaría las obras de infraestructura de la segunda línea del Metrobús.

Irkon Holdings, que también se inscribió en el procedimiento, obtuvo tres contratos de obra pública durante la administración estatal pasada, los cuales sumaron 23.7 millones de pesos.

Destaca también Innovaciones Técnicas en Cimentación (ITECSA) que fue beneficiada durante la gestión de Rafael Moreno Valle con el contrato para la construcción de un centro de actividad física ubicado en San Andrés Cholula, que tuvo una inversión de 89.8 millones de pesos.

Corporativo de Pavimentos AC20 ejecutó la ciclopista de la Vía Atlixcáyotl en 2016, la cual tuvo un costo de 62.4 millones de pesos. Cabe recordar que la empresa fue recientemente constituida y diversos medios de comunicación indicaron que carecía de experiencia.

En tanto, Del Carmen Carreteras y Puentes ganó en 2015 el contrato para pavimentar con concreto hidráulico la carretera federal Puebla-Amozoc, con un costo de 190.5 millones de pesos.

Otra participante es Constructora Brema S.A. de C.V., con sede en Nuevo León, la cual logró cuatro contratos con el gobierno estatal anterior, los cuales representaron un costo global por 160.8 millones de pesos.

 El resto de las firmas participantes son: la representada por Juan Velázquez Arcos, Latitud 19 Topografía y Proyectos, PINL, Promoción Urbanizadora y Vivienda, TAQ Sistemas Médicos y Grupo Pavimentador y Comercializador de México.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: