• Cultura

Desde los 7 años monta obras de teatro y a los 81 no baja el telón

  • Efraín Núñez
Manuel Reigadas Huergo no piensa en la jubilación como director del Espacio 1900 y destaca que este año ya montó tres nuevas puestas en escena
.

Dramaturgoactor promotorManuel Reigadas Huergo, lleva 50 años haciendo teatro en Puebla. No piensa en la jubilación. Desde los siete años monta obras y ahora a sus 81 planea seguir así el resto de su vida.

Sentado en un sillón de sus oficinas, el también director del Espacio 1900 desmenuza su trayectoria, desde las obras escolares en el Colegio Benavente, hasta su formación como actor en la Asociación Nacional de Actores (Anda) en los años 50 y sus recorridos por el país y el extranjero.

Actividad para toda la vida

A los siete años Reigadas Huergo era conocido como el “señor Tlacuache”, el personaje principal de una obra que montó en su paso por el Colegio Benavente.

En dicha institución privada fue el precursor de un espacio para hacer teatro. Él lo inauguró como parte de su contribución como alumno.

“En el colegio me agarraron de choteo porque hice el señor Tlacuache. Eso del señor Tlacuache con sus cachivaches. Hay un auditorio en el Benavente que inauguré con una obra de Zorrilla”, exclamó con dejo de nostalgia en su rostro.

De su niñez es traído de regreso a la época actual por una pregunta de este reportero respecto a su trayectoria.

–¿Ha pensado en el retiro? –Se le preguntó.

No, voy a hacerlo siempre. Este año ya monté tres obras nuevas que no tenía. La Fierecilla DomadaLos Intereses Creados de Jacinto Benavente y monté una más de Maquiavelo.

Ya en confianza habla un poco sobre su vida. Sostiene que tiene una esposa y cuatro hijas. Todas siguieron los pasos de su padre, algunas son actrices otras se dedican a actividades culturales.

El premio del Ayuntamiento

Reigadas muestra su ferviente su vocación por la ciudad. Fue parte del rescate al Teatro de la Ciudad y del Teatro Principal.

Espacio 1900 funciona además como escuela de teatro, donde todos los días forma actores  y directores.

“Es una escuela que lleva 45 años. El maestro Héctor Azar me dijo lo que tienes, eso normalmente dura seis o siete años”.

Por su trayectoria recibió un reconocimiento de manos del presidente municipal, Luis Banck Serrato, el miércoles 17 de agosto, junto con una veintena de destacados poblanos.

Con humildad agradece la distinción y nunca deja de hablar sobre sus proyectos. Manuel Reigadas, el dramaturgo, realiza obra clásica. ShakespeareMoliereCervantesLope de Vega son los autores que mejor interpreta, en tanto que lleva 50 años montando Don Juan Tenorio.

En su trayectoria ha creado obras de su autoría. Durante los 450 y 475 aniversarios de la ciudad montó una obra de Los Hermanos Serdán que él mismo escribió y que lo llevó a San Antonio Texas para presentarla en Estados Unidos.

En Francia hizo una adaptación del “Quinto Sol” hace ya 13 años. Junto a Héctor Azar tuvo 25 representaciones en dicho país europeo, donde fue muy aceptado.

Con la convicción que lo caracteriza, Reigadas Huergo afirma que el teatro no desaparecerá con las nuevas tecnologías, ya que en Puebla hay público para cualquier tipo de obra.

“Si se quita el teatro esos espectáculos (de televisión y series en Internet) ya no existen”, sostiene con firmeza quien es promotor de los nuevos dramaturgos poblanos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: