• Ciencia

Instalarán 25 sedes en Puebla para observar el eclipse de sol

Hacen recomendaciones de seguridad para observar el fenómeno: nunca se debe ver directamente al sol sin la protección apropiada porque se puede quemar la retina de los ojos
.

El próximo lunes 21 de agosto sucederá un gran eclipse de Sol, el cual se apreciará en su fase de totalidad en una estrecha franja que cruzará Estados Unidos de costa a costa y se verá de manera parcial en todo nuestro país.

En Puebla, este fenómeno natural podrá ser contemplado de forma segura en más de 25 sedes en las que se colocarán telescopios con filtros solares. En este esfuerzo participan diversas instituciones lideradas por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla y la Sociedad Astronómica de Puebla.

En México, la fracción del disco solar que será cubierto por la Luna durante el eclipse depende de la región. En los estados del sur el disco solar se verá cubierto en un 30 por ciento y más al norte hasta en un 65 por ciento. En Puebla el disco solar será cubierto en un 38 por ciento. El eclipse parcial en nuestro estado comenzará a las 12:04, finalizará a las 14:41 y tendrá su máximo a las 13:23 horas.

Un eclipse solar, comentó el Dr. Raúl Mújica García, responsable del área de Divulgación y Comunicación del INAOE, se produce cuando la Luna, en su fase nueva, pasa entre el Sol y la Tierra.

“El término eclipse significa en griego faltar o desaparecer. Durante un eclipse la sombra de nuestro satélite natural barre una parte de la superficie de nuestro planeta, la llamada trayectoria de totalidad, desde donde observamos, en pleno día, cómo éste oculta a nuestra estrella”, añadió el también astrónomo.

A pesar de que el Sol y la Luna tienen tamaños muy distintos (el diámetro del Sol es 400 veces más grande que el de la Luna), el tamaño angular del Sol y de la Luna en el cielo es casi igual, ya que el Sol está 400 veces más lejos de la Tierra que la Luna. “Con tamaños aparentes similares es que se pueden producir los eclipses”, agregó el Dr. Mújica.

El también investigador apuntó que durante un eclipse la sombra de la Luna tiene dos componentes: umbra y penumbra. “Cuando se observa el eclipse solar dentro de la umbra tenemos un eclipse total, mientras que observaremos un eclipse parcial si estamos en el interior de la penumbra. El término totalidad se refiere al periodo durante el cual el Sol está completamente oculto detrás de la Luna. Durante un eclipse total la fotosfera del Sol es cubierta por la Luna, de tal manera que la corona, la cromosfera y las prominencias más débiles se hacen visibles. A veces, al principio o al final de la fase total del eclipse, una pequeña parte de la fotosfera se asoma en el borde de la Luna y produce el efecto llamado anillo de diamante”.

El Dr. Mújica explicó que los eclipses de Sol ocurren cuando la Luna está en su fase nueva, y los eclipses de Luna deben ocurrir en la fase llena. Sin embargo, “aunque podríamos pensar que la Luna debería estar entre el Sol y la Tierra una vez al mes, no se produce un eclipse mensual ya que el plano de la órbita de la Luna está inclinado unos cinco grados con respecto al plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol”.

A su vez, el Lic. Roberto Trauwitz Echeguren, Secretario de Turismo de Puebla, indicó que para el eclipse parcial de este lunes 21 de agosto, la dependencia a su cargo, el INAOE y la Sociedad Astronómica de Puebla están convocando a los astrónomos aficionados a que coloquen telescopios con filtro solar en sitios públicos como parques, plazas, explanadas y otros espacios para que todos los transeúntes lo observen. “Queremos compartir con tanta gente como sea posible la observación de este fenómeno que, aunque parcial, sigue siendo espectacular”.

El Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE informó que “las sedes en las cuales se colocarán telescopios son el Planetario de Puebla Germán Martínez Hidalgo, el Seminario Palafoxiano de Puebla, la IBERO, la UPAEP, la UPPue, la colonia San Antonio, el Consejo Puebla de Lectura, el Instituto Los Sauces, la Estrella de Puebla, el Parque de la Niñez, el Parque de las Ninfas, Zacapoaxtla, Tepetzala, Tlatlauquitepec, Tepeaca, Plaza Las Fuentes,  el IUPAC Atlixco, el Instituto Francisco Esqueda, el Parque La Constancia, el Centro de Convenciones, el Instituto Inglaterra, el Colegio Prometeo, el zócalo de Puebla, el zócalo de Tlaxcala, el Museo de la Evolución en Tehuacán y el INAOE”.

Finalmente, el Dr. Altamirano hizo algunas recomendaciones de seguridad para observar el eclipse: “Nunca se debe ver directamente al Sol sin la protección apropiada porque se puede quemar la retina de los ojos. El eclipse se puede observar indirectamente mediante proyecciones, a través del agujero hecho con un alfiler en un cartón, mediante proyección a través del telescopio o los binoculares sobre una pantalla blanca de cualquier tipo. Otra manera es observar las sombras de las hojas, en el piso, bajo un árbol. No se debe observar el Sol a través de las nubes, tampoco reflejado en el agua. Ni los cristales ahumados, ni las películas veladas, ni los cristales para soldar protegen de forma segura contra la radiación solar. Tampoco se deben utilizar lentes para el Sol. Por eso los invitamos a observarlo en nuestras sedes, donde podrán contemplarlo con telescopios dotados con filtros solares profesionales”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: