• Nación

Especulan que Lozoya podría ser imputado por cohecho y lavado de dinero

Ninguno de los delitos amerita prisión preventiva en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio
.

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos comparecerá hoy ante la Procuraduría General de la República y podría enfrentar hasta 5 cargos.

El ex funcionario podría ser imputado por cohecho, uso indebido del servicio público, peculado, lavado de dinero y del orden electoral.

Ninguno de los delitos amerita prisión preventiva en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El diario O Globo publicó que Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht, reveló que le pagó 10 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin para obtener un contrato de 115 millones de dólares.

Carlos Daza Gómez, presidente del Colegio de Profesores de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UNAM, le dijo al diario El Universal que ninguno de los delitos por los cuales sería acusado Emilio Lozoya Austin son graves.

“Otro de los puntos que pudiera haber es lavado de dinero, por el ocultamiento de los recursos que no se habrían pagado al fisco debido a que se mandaron a paraísos fiscales”, dijo.

Consideró que si comprueban que Emilio Lozoya Austin recibió sobornos de la empresa brasileña Odebrecht sólo recibiría de dos a nueve años de prisión.

“El enriquecimiento ilícito es un delito no grave cuya pena va de tres años en adelante, entonces, todo eso nos lleva a que Lozoya no podría tener prisión preventiva”, dijo.

En entrevista con el diario El Universal Bertha María Alcalde, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales, estableció que si Emilio Lozoya recibió dinero de Odebrecht se podría configurar el delito de cohecho.

“Si Lozoya recibió dinero siendo director de Pemex, porque presuntamente obtuvo 10 millones de dólares cuando era titular de la empresa pública, en ese caso estamos hablando indudablemente de cohecho, donde podría alcanzar una pena de dos a 14 años”.

Afirmó que si la PGR lo investigara por delitos electorales, la situación jurídica de Emilio Lozoya sería más grave.

“Por lo que tenemos que pensar en otro delito, donde se tratará de explorar uno del orden electoral y para eso se tendrá que probar si se utilizaron los fondos para la realización de la campaña presidencial”.

“No es un delito de los del catálogo de prisión preventiva de oficio, lo que no quiere decir que, en caso de que se vincule a proceso, se vaya a establecer la medida cautelar, pero ahora él está cooperando y sería complicado que se le pudiera aplicar prisión preventiva”, dijo.

Crédito de la foto tabascohoy.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: