• Universidades

Aplicación Ibero Ride organiza sistema de aventones en la Ibero Puebla

  • Laura Ruiz
La universidad tiene una comunidad de más de 5 mil personas y un estacionamiento insuficiente; con una APP apuesta por la sustentabilidad y la convivencia en el camino
.

La Universidad Iberoamericana Puebla tiene una comunidad de más de 5 mil personas y un estacionamiento insuficiente, con atorones hasta de 10 minutos para hallar un cajón disponible, pero también alberga espacios de desarrollo de tecnología dondenació una red social para vincular a la comunidad a través de aventones en auto.

La aplicación Ibero Ride está prevista para lanzarse en el curso del semestre que recientemente se inició y busca, de acuerdo con su diseñador, el egresado de Ingeniería de Negocios, Aldo Ceballos, centrarse en dos aspectos que han fallado en proyectos previos: la seguridad y las recompensas.

La seguridad, explicó en entrevista, se resolvió con un circuito cerrado que estará vinculado a las redes de IntraUia de la universidad, así como con condiciones de registro como proporcionar datos físicos de automóviles participantes, así como el seguro obligatorio para los mismos.

Este tema también considera especificaciones en el diseño de las rutas habituales de los usuarios desde sus cuentas en la aplicación, así como la habilitación de un espacio con bahía de ascenso y descenso frente al edificio del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la universidad.

Los usuarios que buscan aventón saldrán en la aplicación como un listado de quienes transitarán por un punto cercano.  El dueño del auto tendrá la opción de aceptar o rechazar a quien transporta y una vez que se acepte habrá también un sistema de mensajería directa.

Para las recompensas existirán estímulos como los Iberocoins, acumulables y canjeables con proveedores tanto internos como externos de la universidad, así como con consideraciones como cajones preferenciales.

Al final, comentó  Ceballos, se busca también, como lo indica la primera publicidad de Ibero Ride, que el tema no quede sólo en un proyecto de sustentabilidad y de cuidado al medio ambiente, sino la convivencia en el camino pero con ganancias.

"En lugar de venir a dar dinero a la persona que te está dando aventón, esas Iberocoins te las va a dar el sistema, dependiendo de si dejaste de usar el carro, si tú traes el carro, si sumas kilometraje. Va a haber un algoritmo que diga cuántas Iberocoins vas a tener y se podrán usar en un muro de recompensas", comentó.

Actualmente la universidad cuenta con cerca de mil 600 espacios para estacionamiento, desde hace unos años se comenzaron a ocupar eventualmente 440 cajones en áreas verdes cercanas a su biblioteca y ahora se construye un estacionamiento elevado  donde podrían caber otros 300 más.

Asimismo se cuenta con un sistema de transporte que funciona con horarios fijos que sólo da servicio a vialidades aledañas a la universidad, aunque en el pasado existieron rutas a zonas como Cholula y el Centro Histórico.

Aunque el aumentar el estacionamiento y los derroteros son alternativas, opinó Ceballos, no son suficientes para atender el tema del creciente parque vehicular con el que cuenta la comunidad universitaria.

Comentarios de Facebook: