• Entretenimiento

Consumir Ajo crudo disminuye el riesgo de padecer Cáncer de Pulmón

Cada año mueren en el mundo 1.4 millones de personas a causa del Cáncer de Pulmón Rolando Lino Mina
.

çAtención fumadores (y me incluyo): según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo. Por ello es importante dejar de fumar, y eso no está a discusión. Pero, si a pesar de los terribles riesgos hay alguien que tenga una fuerte adicción al tabaco; es importante aconsejarle que consuma ajo crudo, cuando menos dos veces por semana.

Una investigación científica realizada en China, asegura que consumir ajo –cuando menos dos de los siete días de la semana- reduce casi a la mitad el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. El estudio encontró que quienes comen regularmente los dientes de esta planta bulbosa, disminuyen un 44 por ciento sus probabilidades de sufrir la enfermedad. Incluso –según la referida investigación- los fumadores logran recortarle un 30 por ciento a su elevado riesgo de desarrollar tumores en el tejido pulmonar.

Cada año mueren en el mundo 1.4 millones de personas a causa del Cáncer de Pulmón. El 90 por ciento de estos casos son consecuencia del consumo de tabaco. En México, se diagnostican anualmente alrededor de 10 mil casos, y en Argentina la cifra es de 9 mil. En España son 10 mil casos al año; en Inglaterra 40 mil; y en Estados Unidos llega a los 200 mil. Menos del 10 por ciento de los diagnosticados siguen vivos después de 5 años.

Por otro lado está el ajo: un potente antibiótico natural, cuya efectividad ha sido ampliamente demostrada por la ciencia. Los estudios han confirmado también que el ajo puede prevenir la formación de diversas clases de tumores malignos. Asimismo protege a los pulmones de muchas otras enfermedades, además del cáncer. Varios trabajos científicos han comprobado que el ajo es efectivo para hacer frente al resfriado común; a las superbacterias hospitalarias resistentes a los antibióticos de última generación; e incluso a la malaria.

La investigación que ha dado pie a este artículo fue realizada en el Centro Provincial de Jiangsu para el Control y la Prevención de Enfermedades; y sus conclusiones están basadas en información aportada por los casos de 6 mil personas. Cada uno de estos pacientes fue entrevistado acerca de sus hábitos alimenticios y estilo de vida; incluyendo –por supuesto- dos aspectos claves para llegar a la conclusión ya referida: declararon cuánto ajo consumían y si eran fumadores.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Cancer Prevention Research; y detallan que también se preguntó a los pacientes si comían el ajo crudo; y si habían estado expuestos a otros factores –además del cigarro- que suelen desencadenar la referida enfermedad. La investigación no aclara cuáles serían los efectos cuando el ajo se consume cocido.

Lo que sí refiere este trabajo es que la sustancia clave se llama Alicina, un compuesto azufrado del ajo que se libera al machacarlo o picarlo. La evidencia científica indica que la Alicina puede combatir inflamaciones, y es también un muy efectivo antioxidante (reduce el daño de los llamados radicales libres a las células del cuerpo). Por todo esto, los científicos chinos han concluido: “El ajo puede servir potencialmente como un agente preventivo para el cáncer de pulmón”. (Twitter: @rolandolino)

*** Información publicada en 2013

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Tags: 

Comentarios de Facebook: