• Sociedad

Encabezan poblanos nuevo sindicato magisterial afiliado a UNT

  • Laura Ruiz
Entre sus objetivos están participar en el nuevo modelo educativo y propiciar una evaluación acorde a necesidades de los docentes
.

Tras recibir el registro sindical y la toma de nota por parte del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el pasado 12 de julio, se presentó hoy el Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), con representantes poblanos en la Secretaría General y en el Comité Ejecutivo Nacional.

De acuerdo con su secretario general, Amarante García Caltenco, quien perteneció a la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), este nuevo grupo tiene integrantes de  Puebla,  Aguascalientes, Hidalgo, Quinta Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Uno de sus objetivos es comenzar con una campaña para difundir el proyecto en la Ciudad de México y en el resto de las entidades.

"Este sindicato, a partir de hoy, realizará una campaña de difusión nacional para dar a conocer sus compromisos éticos y transparentes a  los trabajadores de los diferentes niveles y sistemas educativos", dijo.

Como parte del mensaje de presentación del proyecto, García Tlaltenco resaltó que con el GNTE buscan cambios en las prácticas sindicales que se han visto en otros grupos del gremio de la educación.

"Este gremio surge por una necesidad laboral, ideológica y de compromiso. Se origina como respuesta a un reclamo nacional de los trabajadores de la educación al no contar con una institución sindical que observe de manera diferente la situación laboral, educativa , económica y social del trabajador de la educación y que, por ende, ofrezca otras propuestas de alternativas para la solución de los distintos problemas", agregó.

En el GNTE, explicó, buscarán propiciar estrategias que incluyan el diálogo, la resolución de conflictos por las vía legal y la administrativa, el mitin, la manifestación y, de ser necesario, incluso la huelga.

Por otro lado, aseguró, se busca que en esta nueva organización sindical se dejen de lado errores que se han visto en otros sindicatos de maestros que fueron monopolizados por unos pocos.

Entre los objetivos iniciales que planteó el sindicato está participar en el nuevo modelo educativo, propiciar una evaluación acorde a necesidades de los docentes,  contribuir a la democracia, incorporar a los pueblos indígenas y establecer relaciones con organizaciones democráticas.

Asimismo, regresar al régimen de pensión solidaria, un servicio médico de calidad para el gremio, más escuelas y plazas y mantenerse sin  vínculos con partidos políticos.

Además de García Caltenco, resalta la presencia de la poblana Libertad Aguirre Junco como secretaria de Procesos Electorales, así como la integración de 16 sindicalizados originarios de la entidad, en tanto que la mayoría son de Veracruz.

El GNTE se afilió a la Unión Nacional de Trabajadores, actualmente encabezada por el ex líder de los telefonistas sindicalizados, Francisco Hernández Juárez.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: