• Seguridad

Hacen de Puebla su guarida o casa 41 sicarios y líderes narcos

  • Alberto Melchor
Apenas este miércoles fue detenida en la entidad Leticia Rodríguez Lara, alias Doña Lety, una ex policía federal acusada de liderar una banda en Cancún y Playa del Carmen
.

La presencia del crimen organizado en Puebla ha convertido a la entidad en una zona estratégica para la detención de criminales que encuentran aquí una guarida o escondite de paso, ya que en los últimos años ha crecido el número de personas detenidas que están vinculadas con los grandes cárteles.

De acuerdo con un conteo hemerográfico realizado por e-consulta, con la más reciente detención de Leticia Rodríguez Lara, alias Doña Lety o La 40, suman ya 41 personas ubicadas en Puebla con vínculos en los cárteles de SinaloaLos ZetasCártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de “Los Beltrán Leyva”.

Sin embargo, aún continúan prófugos por lo menos tres líderes de células del CJNG y Los Zetas responsables del robo de hidrocarburo: La NegraEl Toñín y El Bukanas.

[relativa1]

Detienen en la Puebla-Orizaba a Doña Lety

Apenas este miércoles se logró la detención más reciente de un líder del crimen organizado en territorio poblano: Leticia Rodríguez Lara, alias Doña Lety. Una ex policía federal vinculada con una ola de violencia en Cancún y Playa del Carmen.

Aunque el Gabinete de Seguridad Federal no ahondó en detalles, el comisario de la Policía Federal en Puebla, Teófilo Gutiérrez Zúñiga detalló que la detención se logró cuando circulaba en una camioneta en las inmediaciones del municipio de Esperanza, sobre la carretera Puebla-Orizaba.

Con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), fue trasladada a la Ciudad de México para iniciar un proceso en su contra pues se le acusa de estar a cargo de una célula criminal ligada al Cártel de Sinaloa, responsable de cobrar derecho de piso en las zonas turísticas de Quintana Roo.

Cae El Quino y sus pistoleros

A finales de junio de este año se realizaron dos operativos para desarticular una célula del CJNG liderada por Ricardo Arturo Pacheco Tello, alias El Quino, quien fue abatido en la localidad de Chipilo, un día después de que se detuvo a 10 de sus pistoleros en la colonia Los Ángeles Mayorazgo.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ofreció un millón de pesos por información que permitiera captar a El Quino, ya que se presume que fue él quien ordenó ejecutar al comisionado de la Policía Federal en Veracruz, Juan Camilo Castagné.

Capo del Istmo detenido en Puebla

En abril pasado la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en Puebla a Juan Terán Regalado, un capo oriundo del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, donde se le acusaba de distribución de drogas, secuestros y homicidios.

Pescan a El Lalo y sus pistoleros en marisquería

En enero del 2016 la Policía Estatal y Ministerial logró la detención de José Eduardo González, alias El Lalo, líder de la plaza en Veracruz de Los Zetas, cuando se encontraba comiendo en una marisquería de la ciudad de Puebla junto con seis de sus pistoleros.

Su detención significó un duro golpe a este grupo criminal, pues se caracterizaba por ser uno de los más sanguinarios en su zona de acción entre los límites de Puebla y Veracruz, donde controlaba los secuestros, extorsión, robo en carreteras y robo de hidrocarburo.

En Atlixco capturan al Capo de la Amapola

La detención de Ángel Villalobos Arellano, alias El Alas, causó gran revuelo en marzo del 2016 pues esta se realizó por agentes de la Policía Federal en el restaurante Las Espadas del municipio de Atlixco en pleno fin de semana.

El Alas era considerado el Capo de la Amapola pues, junto con su hermano Efraín, controlaba la siembra de esta semilla en la sierra de Guerrero, y gobernaba con el cobro de piso en gran parte de Chilpancingo.

Operadores de El Chapo lavaron 22 millones en Puebla

El 19 de agosto de 2015 en el municipio de San Pedro Cholula fue detenido Manuel Rodolfo Trillo Hernández, alias La Trilladora, operador financiero del Cártel de Sinaloa y señalado de pagar el túnel por donde se fugó Joaquín "El Chapo" Guzmán del penal del Altiplano, ese mismo año.
Durante su audiencia de vinculación a proceso, la PGR acusó a La Trilladora de lavar 22 millones de pesos del Cártel de Sinaloa en Puebla mediante la compra de autos de lujo, casas y hasta 80 franquicias de una cafetería famosa en la capital poblana.
14 años antes, en diciembre de 2001, su hermano Miguel Ángel Trillo Hernández fue detenido en La Vista Country Club, donde incluso se presume que estuvo oculto El Chapo tras su primera fuga del penal de Puente Grande.

Detiene Semar a excontador de Los Zetas
El 23 de junio de 2014, la Secretaría de Marina (Semar) detuvo a Rafael Melgarejo Reyes, alias El Profe o El Jirafales, quien fungía como contador de Los Zetas. Su detención se logró de forma exprés mediante un operativo en Bosques de San Sebastián.

Secuestrador del Jefe Diego se ocultó en La Vista
En febrero de ese mismo año fue detenido Daniel Fernández Domínguez, presunto integrante del Cártel de los Beltrán Leyva y presunto responsable del secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos. El sujeto conocido como El Pelacas fue detenido en su escondite del fraccionamiento La Vista.

Sicarios de Los Beltrán Leyva detenidos o ejecutados en Puebla

En febrero de 2014 en el fraccionamiento La Cima de Angelópolis, fueron detenidos Jesús Antonio Villegas Vidaña, originario de Culiacán, Sinaloa; Magner Donai Herrera Martínez, originario de Amatenango, Chiapas; y Giovanni Rodríguez Arias, de Colombia, quienes conformaban una célula criminal ligada a Los Beltrán Leyva.

[relativa2]

Un año antes en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, fue abatido José Nava Romero, alias El Rojo, líder de una célula ligada al mismo cártel.

En 2012 también se registró el deceso de otro miembro de este grupo criminal: Daniel Landín Gutiérrez, alias La Tatiana, quien murió en un enfrentamiento con la extinta Policía Federal Ministerial en el kilómetro 12+500 de la carretera federal Puebla-Atlixco.

Sin embargo, el primer antecedente del Cártel de Los Beltrán Leyva en Puebla fue por parte de Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, detectado en la junta auxiliar de La Libertad en la ciudad de Puebla y aunque logró escapar tras un tiroteo con policías municipales, días después fue abatido en Cuernavaca, Morelos.

Un año después se dio la detención de Sergio Enrique Villarreal Barragán, alias El Grande, quien fue asegurado por la Semar en 2010 durante un operativo en el fraccionamiento Puerta de Hierro.

Más Zetas detectados en Puebla

Entre 2009 y 2012 se logró detectar en Puebla a cinco líderes y fundadores de Los Zetas, de los cuales cuatro fueron capturados durante operativos en colonias de la capital, mientras que uno más logró darse a la fuga, aunque posteriormente fue detenido en otro estado.

Los detenidos en la entidad fueron: William de Jesús Torres Lozano, alias El Come Gusanos (2012); Gonzalo Geresano EscribanoEl Z-18 (2010); Manuel Antele Velasco (2010); Sergio Enrique Ruiz Tlapancoel Z-44 (2009).

Mientras que Miguel Ángel Treviño Morales, líder de Los Zetas detectado en Puebla en 2010, logró escapar de un operativo en la zona de Alchichica, aunque tres años más tarde fue detenido en Nuevo León.

Benjamín Arellano Félix y su lugarteniente detenidos en Zavaleta

El principal líder del Cártel de TijuanaBenjamín Arellano Félix, fue detenido en Puebla el 9 de marzo de 2002 en un operativo realizado por el Ejército Mexicano en Villas El Navariego, un conjunto privado y escondido de la colonia Zavaleta en los límites de Puebla y San Andrés Cholula.

Cerca de ahí, fue detenido casi de forma simultánea su lugarteniente Manuel Martínez GonzálezLa Mojarra, pieza clave en la detención de su jefe y uno de los principales narcotraficantes del país.

Prófugo del Cártel del Pacífico se escondió en Tecamachalco
Por poco más de un mes estuvo oculto en el municipio de Tecamachalco Héctor Eduardo Guajardo Hernández, alias El Güicho, presunto operador del Cártel del Pacífico, detectado en septiembre de 2011 tras fugarse dos meses antes de un hospital de la Ciudad de México.

Aunque su paso por la entidad fue desapercibido por las autoridades locales, posteriormente se trasladó a Jalisco donde finalmente fue detenido.

Comentarios de Facebook: