• Salud

Presume IMSS Puebla mejora en urgencias y consulta externa

  • Patricia Méndez
Resalta también la calificación aprobatoria del personal de atención médica, con 9.3 en una escala de cero a 10; las enfermeras, con 9.2 y los médicos, con 9
.

La delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció los resultados de la Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios que la colocó entre las 10 con el puntaje más bajo, pero resaltó que hay avances relevantes en la atención de urgencias médicas, el abasto de medicamentos y la atención que brinda el personal médico.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS en Puebla, Federico Héctor Marín Martínez, indicó que el Hospital de Traumatología y Ortopedia, que se situó como el peor evaluado en la medición, depende de las oficinas centrales del organismo federal y no de la jurisdicción en Puebla.

Este miércoles la dirección nacional del instituto presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios de Servicios Médicos Censo 2017, los cuales ubicaron al nosocomio mencionado como el peor evaluado por los derechohabientes entre un total de 25 hospitales de especialidades evaluados.

En cuanto a la delegación en Puebla, se colocó en el noveno sitio con la calificación más baja, de un total de 35 dependencias similares.

Resaltan avances en atención al derechohabiente

Sobre el tema, el director de especialidades médicas reconoció los resultados, pero enfatizó que han obtenido avances relevantes en áreas específicas de atención a los usuarios.

Explicó que en cuanto a la atención de urgencias médicas, se encontraban en el lugar 24 a nivel nacional con 67 puntos de calificación en la anterior evaluación, pero en la nueva encuesta avanzaron a la quinta posición con una calificación de 85 puntos, gracias a las iniciativas implementadas por la dirección general, dijo.

Otro rubro que resaltó el funcionario fue el tiempo en la que el derechohabiente recibe consulta, pues la norma establece que debe ser en menos de 30 minutos, y en Puebla el promedio es de 15 a 20 minutos en las Unidades Médico Familiares (UMF) y en hospitales como el de Metepec, San Alejandro y Teziutlán.

Con ese avance, refirió, pasaron del lugar 16 al 14 en la evaluación, avance que calificó como relevante, tomando en cuenta que se trata del tiempo en la que un ciudadano es atendido, ya sea en consulta normal o de especialidades.

Lo anterior, según comentó, gracias a iniciativas como la Unifila que se utiliza para pacientes que no tenían cita, así como la cita escalonada en las áreas de especialidad.

Resaltó también la calificación aprobatoria que obtuvo el personal de atención médica, con 9.3 en una escala de cero a 10, así como las enfermeras con 9.2 y los médicos con 9.

Indicó que ello ocasionó que ascendieran un punto –de 90 a 91– en cuanto a la percepción de la gente, aunque reconoció que aún es difícil cambiar la opinión de la ciudadanía, pues obras de mejora como las que se realizan en el hospital de San Alejandro, dan a entender que el hospital no se encuentra en un buen estado.

Agregó que también hay avances en el abasto de medicamentos, pues de cada 100 derechohabientes, 99 salen con sus recetas surtidas al 100 por ciento.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: