• Seguridad

Aumentarán operativos en San Miguel para evitar uso de celulares

  • Alberto Melchor
La Dirección General de Ceresos aseguró que en caso de que haya una queja por esta práctica, se investigará y se aplicará el correctivo correspondiente
.

La Dirección General de Ceresos anunció que se intensificarán los operativos en las cárceles poblanas para evitar la existencia de objetos prohibidos en las celdas, esto luego de que e-consulta reveló el negocio de renta de celulares que realizan internos de San Miguel.

Así lo dio a conocer en entrevista para este medio el titular del área, Ignacio Molina González, quien aunque aunque dijo desconocer el negocio de José Luis “N”, alias El Güicho, y Francisco “N”, alias El Paco, señaló que no habrá beneplácitos hacia ningún interno.

“Una vez que hayamos acudido a revisar todos los Ceresos, determinaremos cuáles son los que requieren mayor atención y darle seguimiento a lo que encontremos (...) No hay una periodicidad ideal –para los operativos– pero puede ser cada mes y medio o dos meses”, detalló Molina González.

Sobre la fotografía difundida por este medio en la que se puede apreciar a los internos haciendo uso de teléfonos celulares, dijo que se investigará en qué área fue tomada pues en fechas recientes de han difundido imágenes antiguas o que no corresponden a los penales poblanos.

[relativa1]

El Güicho y El Paco sin quejas

El director General de Ceresos aseguró que hasta la fecha, ni la administración del Cereso de Puebla o el área a su cargo, han recibido quejas sobre el negocio ilícito que sostienen El Paco y El Güicho, motivo por el cual no ha habido un operativo específico para detectar aparatos telefónicos en su poder.

“En el caso de estas personas, no he recibido reporte de que estás personas reciban X o N beneficio para llevar cierta concesión en el penal, si así fuese hay la certeza de que se girará la instrucción para que se realice una investigación y se apliquen las medidas correctivas”, expuso.

Sistema de telefonía Nexxus solo se utiliza en San Miguel

Sobre las quejas expuestas a e-consulta sobre la concesión del servicio de telefonía a la empresa Nexxus, subrogada por Paynet, el funcionario explicó que es un servicio utilizado porque es el que más seguridad brinda para las llamadas hechas desde el Cereso de San Miguel.

Sin embargo, a pesar de que la administración anterior de la Dirección General de Ceresos tuvo ese argumento para retirar el servicio de casetas telefónicas de Telmex, el penal de San Miguel en Puebla es el único que opera bajo esta red de telefonía por conexión de voz y datos.

“Por el tema de infraestructura que requieren los propios Ceresos. En Tepexi y Ciudad Serdán es complicado el acceso para la red de voz y datos”, explicó.

Agregó que el Cereso de Cholula podría ser el próximo en donde se implemente este sistema de telefonía, aunque esto se valorará hasta que se haya concluido la transición para recuperar el control del penal que era administrado por el municipio de San Pedro.

Argumentó que la concesión de Nexxus ofrece más beneficios que la que originalmente daba Telmex, ya que ahora es posible tener registro sobre las llamadas de los internos para evitar actos de extorsión, como ocurre en muchos penales del país.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: