• Ciudad

Crecen fotomultas en Puebla y las cancelan en cuatro estados

  • Patricia Méndez
Desde que el programa inició en agosto de 2013 y hasta abril pasado, los recursos recaudados en la entidad por exceder los límites de velocidad superan los 455 millones de pesos
.

Mientras en Puebla los radares de fotomultas se extendieron de siete a 21 vialidades en un periodo de cuatro años, en los estados de México, Veracruz, Chihuahua y Jalisco el programa se suspendió por anomalías o se canceló el contrato con la empresa a cargo.

Desde que el programa Monitor Vial inició en agosto de 2013 y hasta abril pasado, los recursos recaudados por exceder los límites de velocidad superan los 455 millones de pesos en la entidad.

Cuando la administración que encabezaba el gobernador Rafael Moreno Valle anunció el programa, afirmó que los ingresos se utilizarían en obras como pavimentaciones, sin embargo se desconocen los informes al respecto.

[relativa1]

 

Se extienden radares por el estado

Los radares que fotografían las placas de los vehículos que rebasan los límites de velocidad inicialmente se encontraban en siete vialidades del estado: Autopista Puebla-Atlixco, Periférico Ecológico, Vía Atlixcáyotl, Recta a Cholula, bulevar Forjadores, Calzada Zavaleta y bulevar Atlixco.

Además se incorporaron a los bulevares Esteban de Antuñano, Bicentenario, Valsequillo, del Niño Poblano, Hermanos Serdán, Municipio Libre (Las Torres), así como en la avenida Cúmulo de Virgo.

También están en tramos de las autopistas Tlaxco-Huauchinango, Puebla-Teziutlán, Atlixco-Cuautla, autopista a Córdoba a la altura de Tepeaca.

Así como en las carreteras federales Tepeaca -Tepexi de Rodríguez, Tehuacán-San Gabriel Chilac y Tehuacán-Coxcatlán.

Recientemente el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, anunció que podrían instalarse radares en otras vialidades de la capital del estado, pues sostuvo que la ciudadanía ha solicitado que el programa se amplíe, ya que reduce los accidentes viales.

En otros estados cancelan el programa

En contraste, en tres estados del país suspendieron el programa ante las quejas de la ciudadanía por cobros irregulares, o bien, por que crearon descontento entre los automovilistas.

En septiembre de 2016 el gobernador de Chihuahua César Duarte canceló el programa que operaba la empresa Intel Tráfico, después de un año de operación, ante la inconformidad de los residentes de esa entidad del norte del país, así como por cuestionamientos por la falta de transparencia con la que fue entregado el contrato.

En julio del año pasado, el gobierno del Estado de México anunció la suspensión indefinida de las fotomultas debido a las quejas recibidas por parte de la ciudadanía por cobros irregulares. La determinación sólo abarcó a los automóviles particulares y no a las unidades del transporte público, los cuales siguieron sujetos al programa.

En abril de 2016, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, canceló el sistema de multas con el fin de “devolver la confianza a los ciudadanos”, pues afirmó que ayudó a reducir los accidentes viales en un 70 por ciento, no obstante también demostró que los ciudadanos pueden respetar los reglamentos de tránsito.

Debe recordarse que en diciembre de 2015 el gobierno de esa entidad y la administración poblana, entonces encabezada por Rafael Moreno Valle, establecieron un convenio para aplicar fotomultas a automovilistas que viajaran entre esos dos estados y que rebasaran los límites de velocidad.

"Las multas para vehículos de Veracruz que se aplicarían en el estado de Puebla son con las leyes de Puebla y las fotomultas que se aplicarían a vehículos en Veracruz, serán con las leyes de Veracruz", explicó en esa fecha el gobernador poblano.

En Jalisco cancelan contrato

Tras realizar una encuesta con la población, en julio pasado el gobierno de Jalisco canceló el contrato con la empresa Autotraffic que operaba las fotomultas en esa entidad, al señalar que no eran confiables para los ciudadanos.

Esa empresa es la que está encargada del programa en Puebla.

Como segunda medida, el gobierno jalisciense creó un fideicomiso para transparentar el destino de los recursos, los cuales se destinarán a la realización de obras de pavimentación, según se dijo.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: