• Seguridad

Inseguridad, el problema mayor en la capital, corrobora encuesta

  • Laura Ruiz
Otros problemas que perciben, por orden de importancia, son desempleo; drenaje y agua potable; falta de pavimentación, mala pavimentación y corrupción
.

De acuerdo con un estudio que pagó el gobierno municipal a una consultora privada, hasta el mes de marzo de 2017, el principal problema que reconocía el 62.7 por ciento de la ciudadanía en las colonias  de la capital del estado era la inseguridad pública.

Otros problemas y sus porcentajes fueron: 8.5 por ciento, el desempleo; 7.3,  drenaje y agua potable; 5.7, falta de pavimentación. Empatados con 5.1 por ciento, la mala pavimentación y la corrupción.

Con porcentajes que van del 3.1 a menos del 1 por ciento, se ubicaron, en orden descendente, la falta de obra pública, el mal alumbrado público, los problemas educativos, la mala recolección de basura, las vialidades, las pugnas políticas y quienes no supieron o no quisieron contestar.

Busca comuna posicionar su imagen

La realización del estudio se realizó con recursos y gestión de la Coordinación General de Comunicación Social y su finalidad fue proporcionar datos a la dependencia para determinar sus estrategias de difusión.

"Conocer los elementos idóneos para desarrollar campañas de difusión, a fin de mantener informada a la ciudadanía sobre los programas y servicios que realiza el H. Ayuntamiento de Puebla", se indica en el apartado de estudios realizados, que difunde el portal de transparencia.

Hasta la última actualización de este apartado, se detallaba que la publicación del contrato, correspondiente al mes de abril, estaba todavía en revisión y con ello la transparencia sobre cuánto pagó el ayuntamiento para identificar las problemáticas que percibe la ciudadanía.

La empresa que realizó el estudio es el Centro de Estudios Consultivos S.A. de C.V. y según una presentación pública sobre el mismo, consistió en la realización de mil 548 entrevistas en colonias de la ciudad, con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Sienten algunos grupos más inseguridad

En el tema de la inseguridad pública, que reconocieron más de 6 de cada 10 entrevistados, los datos del estudio arrojan también diferencias en cuanto al género, edad, estado civil, escolaridad, los niveles de ingresos y ocupación de los entrevistados.

Las cifras más altas en los porcentajes de quienes señalaron ese problema fueron: 64 por ciento de hombres; 67.7 de jóvenes entre 18 y 24 años y  64.5 en unión libre, sobre casados, solteros, viudos y separados.

En cuanto al nivel de educación, la máxima puntuación fue de 66.7 por ciento de la población con preparatoria; 70.4 con ingresos medios así como el 100 por ciento de empleados de gobierno y empresarios que fueron considerados.

Inseguridad y corrupción afectan a puebla y méxico

También se midieron los niveles de percepción en relación a la ciudad de Pueblas, en general, al estado y también en el país.

Aunque con cifras más bajas que lo que reflejó la percepción de las colonias, la inseguridad pública apareció nuevamente en uno de los primeros lugares y en dos terceros lugares, seguido de la corrupción.

A nivel de ciudad, el 37.3 por ciento de ciudadanos señaló en primer lugar la inseguridad pública como problema principal, seguida por el desempleo, con 34.1, y la corrupción, con 23.3; en tanto que el resto de los problemas alcanzaron cifras del 2 a menos del 1 por ciento.

En relación al estado, la percepción del mayor problema fue el de la corrupción, con un 33.9 por ciento; seguido de desempleo, con 32.6; en tanto que la inseguridad pública se fue hasta un tercero con un 27.3.

Mientras que en la percepción a nivel nacional, 41.3 por ciento reconoció a la corrupción como el principal problema, seguido de 25.8 para el desempleo y, nuevamente, hasta el tercer lugar, con 23.5, la inseguridad pública.

Se perciben capitalinos en peor condición económica

Un tema más que consideró el estudio del ayuntamiento consistió en identificar cómo cambió la situación económica de los ciudadanos entre 2016 y 2017, así como la percepción que tienen para el 2018.

Entre los entrevistados, un 49.7 por ciento señaló que su situación económica era hacia marzo peor que el año pasado; 38.8 la señaló como igual en tanto que sólo un 10.6 refirió que había mejorado.

La percepción para el 2018 tampoco es alentadora pues el 42.9 por ciento cree que su situación económica será peor; 34.6 estima que será igual a lo que tiene ahora y un 16.5 prevé que pueda mejorar.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: