• Economía

Anuncia UNT movilizaciones para hacerse escuchar por el gobierno

  • Ana Fernández
Plantean diversas demandas para sindicalistas del Hospital del Niño Poblano y de la Secretaría de Salud, entre otros; precisan que no buscan conflcito pero sí que el gobierno cumpla con la apertura prometida
.

Más de una docena de organizaciones sindicales adheridas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en Puebla anunciaron una serie de movilizaciones ante para hacer escuchar sus demandas anmte el gobierno del estado.

Luis Escobar, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores, informó que desde el pasado 29 de mayo solicitaron, a través de la Secretaría de General de Gobierno (SGG), un encuentro con el gobernador Antonio Gali Fayad, que se ha aplazado por casi tres meses.

"No hay respuesta oficial ni telefónica, y derivado de nuestra asamblea plenaria del pasado jueves, tomamos la decisión dar a conocer y denunciar que el actual gobierno no tiene la menor intención ni compromiso de atender problemáticas de las organizaciones sociales y populares, y coincidimos en hacer una serie de eventos para hacernos escuchar", abundó.

Subrayó que la UNT no busca la confrontación ni conflicto con el gobierno, puesto que han apostado por privilegiar los diálogos y acuerdos; no obstante la molestia radica en que, durante la transición, los colaboradores del entonces gobernador electo prometieron apertura para incluir a todos los grupos y en seis meses de gobierno no han cumplido con ello.

Solicitan apoyo del gobierno para resolver carencias de los trabajadores

Luis Escobar señaló que cada sindicato tiene problemáticas particulares qué resolver, como el caso del Sindicato de Telefonistas, de ASPABUAP, SITBUAP, SITAUDI, y para los cuales se solicita la intervención del gobierno.

Por ejemplo, en el caso del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital para El Niño Poblano (SUTHNP), no cuentan con herramientas para desempeñar sus tareas, además de que las mismas se han duplicado ante la falta de personal.

"Nuestros compañeros del HNP estuvieron por tres años sin aumento salarial, además, sus condiciones de trabajo se han visto mermadas, les han ampliado tareas, horarios y adicionalmente hay la falta de insumos para laborar bien, entre algunos de los problemas que enfrentan", dijo.

Además, se refirió al caso de los trabajadores del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS) quienes requieren apoyo para resolver el tema de cuotas, sindicales, respeto a plazas laborales por renuncia o jubilación, entre otros.

Niega Salud deficiencias en el HNP

A través de un comunicado la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) aseguró que el personal del Hospital para el Niño Poblano (HNP), cuenta con los insumos necesarios para realizar sus labores cotidianas, abasto de medicamento suficiente y en mayo recibieron un incremento salarial, además de que se contrató personal nuevo para fortalecer la atención médica.

“Es importante precisar que el personal del HNP continúa desempeñando las funciones por las que fue contratado en sus mismos horarios, salvo en los casos que el hospital requiere apoyo y en los que el propio trabajador acepta ampliar su jornada laboral, cubriendo en efectivo el pago por el tiempo extraordinario”.

En cuanto al abasto de insumos, se indicó que el material de curación registra un 63 por ciento de abasto a julio de este año, mientras que en medicamento el abasto es del 70 por ciento al corte del mismo mes; en tanto que para fortalecer la atención médica, durante el presente año el HNP ha contratado a 20 personas, de las cuales 9 son médicos especialistas y 7 son enfermeras.

Asimismo, el 31 de mayo se otorgó el aumento salarial del 5 por ciento retroactivo a la primera quincena de febrero. Además, aunque el personal del área de Mantenimiento y Servicios Generales del HNP cuenta con la herramienta necesaria para desempeñar las labores, la SSEP tiene contratos licitados para el mantenimiento preventivo y correctivo de equipo médico y electromecánico, por lo que la herramienta de dicho departamento no necesariamente debe ser especializada.

“En abril de este año el hospital recibió uniformes, calzado y prendas de protección para entregar a la totalidad de trabajadores. Las prendas se distribuyeron conforme a las áreas a las que están adscritos. De esta forma el personal del HNP cuenta con óptimas condiciones para atender a las y los niños de Puebla”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: