• Economía

Violencia e inseguridad frenan el desarrollo económico, señala la RMF

  • Gabriela García
El crecimiento de 2.4 por ciento que lleva México es una buena noticia, pero para lo que necesita el país, insuficiente, dice Pablo López Calva
.

La violencia e inseguridad que se viven en toda la geografía nacional, son las causas principales del bajo crecimiento económico de México, y no las acciones que el gobierno federal ha adoptado en la materia, consideró Pablo López Calva, asesor de la Red Mexicana de Franquicias (RMF).


De acuerdo con el empresario poblano, el dinamismo decepcionante de la economía mexicana se explica por razones más allá de lo financiero, es decir, también pasa por temas de seguridad ciudadana.
 

Mencionó que para lograr un mayor crecimiento económico es forzoso hacer una reingeniería del sistema de justicia penal.

"Mientras no haya seguridad para las personas y para sus bienes, mientras no haya una verdadera reforma judicial y siga existiendo la impunidad, también la inversión va a ser limitada", añadió.

Asimismo, el especialista recordó cuando inició el 2017, parecía que "se vendría una catástrofe económica" con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Incluso la mayoría de los analistas preveía un crecimiento de 1.7 por ciento, sin embargo, el tiempo demostró que las amenazas del republicano sólo eran eso, intimidaciones.

"Si comparamos cómo se veía el panorama económico a inicios de este año, el crecimiento de 2.4 por ciento que lleva México es una buena noticia, no obstante, respecto a lo que necesita el país, sigue siendo un crecimiento pobre", comentó.

López Calva precisó que para el segundo semestre del 2017, se espera que el crecimiento se mantenga al mismo ritmo de 0.6 por ciento del periodo anterior, con lo que se cerraría en un 2.3 por ciento la productividad anual.

Comentarios de Facebook: