• Universidades

Hasta un 40% se puede ahorrar en compra de útiles escolares

Ningún sector de la sociedad está exento de llevar a cabo esta cultura del reciclado y reutilización de materiales escolares, incluidos los libros
.

De 30 a un 40 por ciento se pueden ahorrar los padres de familia a la hora de adquirir las listas de útiles y libros para el presente ciclo escolar, si reciclan y reutilizan los materiales usados el año pasado, señaló la Dra. María Rosa Maimone Celorio, profesora de la Facultad de ingeniería Ambiental de la UPAEP.

Dijo que en México existen alrededor de 25 millones de alumnos que van a comenzar la educación básica, en donde si multiplicamos estos 25 millones de estudiantes, por los residuos que se generan y esto lo multiplicamos por los útiles escolares usados, representan un alto impacto para el medio ambiente.

Además de que subrayó que si las familias reciclan y reutilizan las partes de los útiles que quedaron del ciclo escolar anterior, pueden tener un ahorro económico significativo, en donde el remanente económico puede ser aprovechado en la compra de otras cosas que hagan falta en la escuela.

Asimismo, indicó que los padres de familia deben tener claro los conceptos de reciclar y reutilizar, es decir, en el caso de reciclar es que “cuando ya no te sirve lo que utilizaste en el año escolar anterior, lo llevas a un centro de acopio y la industria se encarga de transformarlo en otro tipo de producto con base en esa misma materia prima. Y en el caso de reutilizar, es observar de todos los materiales utilizados el año, cuáles sirven para volver a ser reutilizados como lápices, pinturas y cuadernos se ´les dé una arreglada´, y listos de nuevo a usarse”.

De igual forma, abundó que es importante que trabajen de manera coordinada los padres de familia, escuelas y la Secretaría de Educación Superior para concientizar a los estudiantes del buen uso que deben darle a los materiales, sobre todo cuidarlos, para que más adelante incluso puedan ser donados a otras escuelas o zonas rurales en donde hay muchas necesidades y los alumnos de allá tengan la oportunidad de utilizarlos en sus escuelas.

Dijo que en México existe mucha desigualdad y necesidades y que mejor que la gente pueda ayudar a las personas que no cuentan con los recursos para comprar toda la lista de útiles completa. De esta manera también se fomenta el valor de la solidaridad y ayuda al prójimo.

Entre los materiales que se pueden reutilizar o donar están las mochilas, libretas en buen estado, libros, pinturas, juegos de geometría, loncheras, entre otros materiales, como son incluso los uniformes.

También los padres de familia deben fomentar la cultura del reciclaje y reutilización de las cosas entre los hijos, así como la donación y servicio de ayudar a otras personas que tengan necesidades económicas. “Que los niños se dejen influenciar por la marca o moda de determinados productos”, orientar a los informes para que se sumen al cuidado del medio ambiente y evitar en la medida de lo posible, la contaminación del mismo.

Por último, exhortó a los responsables de las escuelas a que busquen otras opciones al momento de solicitar las libretas y libros forrados con plástico, ya que estos al momento de retirárselos se deterioran y el mismo plástico está contaminado el medio ambiente, por lo tanto, es importante también reducir el uso de los plásticos y hacer más resistentes los forros de las libretas y libros.

Comentarios de Facebook: