• Entretenimiento

En la India quienes tengan sexo deben considerarse legalmente casados

  • Rolando Lino Mina
Karnan puntualizó que cuando el varón sea mayor de 21 años y la mujer tenga más de 18, se considera legalmente que han alcanzado una edad para gozar de la libre elección
.

Si una pareja –en que ambos sean mayores de edad- se “entrega a la satisfacción sexual” debe considerarse que están legalmente casados; y deben ser denominados “marido y mujer”. Así lo sentenció en 2013 el juez Justice Karnan del Tribunal Supremo de Madrás (India). Su fallo ha dado un giro total al concepto que de las Relaciones Sexuales en el estado indio de Tamil Nadu (del que Madrás es capital).

Karnan puntualizó que cuando el varón sea mayor de 21 años y la mujer tenga más de 18, se considera legalmente que han alcanzado una edad para gozar de la libre elección. “Por lo tanto, si una pareja decide consumar sus deseos sexuales, ese acto se convierte en un compromiso total con el cumplimiento de todas las consecuencias que pueden derivarse”.

El juez subrayó que las formalidades del casamiento según los ritos religiosos (como el intercambio de anillos) o el registro legal de un matrimonio; son únicamente el cumplimiento de una costumbre para satisfacer a la sociedad.

Justice Karnan, quien forma parte del Tribunal Supremo desde 2006, indicó que cualquiera de las partes involucradas puede acudir a un Juzgado Familiar para obtener la declaración de estado civil, siempre que pueda probar que se consumó la relación sexual. Con esa declaración, la persona puede asentarse como cónyuge del otro ante los registros del gobierno.

Los derechos legales aplicables a las parejas casadas normales, serán aplicables también a aquellas parejas donde una de las partes demuestre que han tenido relaciones sexuales”, recalcó Karnan. El juez prevé que una vez establecido el vínculo, cualquiera de los dos necesitará una sentencia de divorcio para separarse o para casarse con otra persona.

El resolutivo fue emitido a raíz de la controversia generada por un caso que data de 2006. En dicho proceso, un tribunal inferior de la ciudad de Coimbatore, dictaminó que una mujer no tenía derecho a pensión alimenticia para sus dos hijos; porque no logró demostrar que se hubiera casado con el padre de los menores. 

Karnan resolvió que demostrar que se ha tenido vida en pareja, es más relevante que un acta matrimonial. El padre de los dos niños (del caso referido) firmó el certificado de nacimiento de su segundo hijo y también otorgó el consentimiento para que a su pareja se le practicara una cesárea. “Entonces, él admitió oficialmente que ella es su esposa”, anotó el juez. 

La solemnización del enlace es sólo un derecho consuetudinario, pero no es obligatorio”, subrayó el magistrado; y resolvió que el sujeto del caso señalado tiene un máximo de tres meses para cubrir la suma de todas las mensualidades que no ha dado a su mujer e hijos desde el año 2000. (Con información de The Hindu). (Twitter: @rolandolino)

**** Información publicada en 2013

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Tags: 

Comentarios de Facebook: