• Política

SCJN evidencia omisión del Congreso sobre el matrimonio gay: Quezada

  • María Pineda
La diputada del PRD señaló que por dos años la LIX Legislatura evitó hacer los cambios al Código Civil
.

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el cual se invalidó el artículo 300 del Código Civil de Puebla, fue una muestra de la omisión con la que el Congreso del Estado atendió la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, sentenció Socorro Quezada Tiempo.

Para la legisladora y dirigente estatal del PRD, la sentencia que este martes aprobaron los ministros obligará a que se convoque a una sesión extraordinaria para acatar la determinación de la Corte, y así reconocer el derecho de la comunidad lésbico-gay.

Por dos años –dijo- el Congreso del Estado no hizo los cambios pertinentes al Código Civil, pese a que en junio de 2015 la SCJN emitió la jurisprudencia 43/2015 en la cual se determinó que el matrimonio es la unión de dos personas y no sólo de un hombre y una mujer.

Sin embargo, reconoció que el periodo de receso que a partir de este miércoles inicia para el poder legislativo implicará que los cambios que se tendrán que hacer a los artículos en los que el Código Civil se refieren al matrimonio, se abordarán después del 18 de agosto.

La sentencia de la SCJN, que permitirá que en Puebla se reconozca a las parejas del mismo sexo, partió de la acción de inconstitucionalidad 29/2016 que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El proyecto estuvo a cargo del ministro Eduardo Medina Mora y contó con el respaldo de sus compañeros, quienes consideraron que el artículo 300 del Código Civil tendría que invalidarse por generar “desigualdad”.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: