• Entretenimiento

El Baño Diario… ¿Una costumbre que pronto va a perderse?

  • Rolando Lino Mina
Un 37 por ciento de la gente en Gran Bretaña (especialmente los más jóvenes) recurre con frecuencia al “Baño de Lata”
.

El hábito de bañarse todos los días está a la baja en el Reino Unido; y muchos se preguntan si la tendencia cundirá al resto del Mundo Occidental.  Las causas son diversas: algunos lo hacen por el cuidado de la piel y el cabello; otros por el cuidado del medio ambiente; y algunos más simplemente por pereza.

La empresa sueca de artículos para limpieza SCA, es una de las que han realizado encuestas sobre los hábitos de higiene entre los británicos; y encontró hace unos años que el 33 por ciento de las damas y el 41 por ciento de los caballeros han perdido la costumbre de bañarse todos los días. El 12 por ciento de la población inglesa sólo se baña una vez por semana.

Un 37 por ciento de la gente en Gran Bretaña (especialmente los más jóvenes) recurre con frecuencia al “Baño de Lata”. Este último, consiste en utilizar desodorantes u otros productos que vienen en aerosol (algunos incluso muy especializados) para recuperar la frescura y el buen olor.

Algunos comentan que sólo consideran necesario entrar a la ducha cuando han realizado alguna actividad física; en los días de calor; o simplemente cuando intuyen –por su propio aroma corporal- que ya lo necesitan.

Es cierto que las culturas precolombinas estilaban el baño diario. El letrado Tomás López Medel escribió sobre el tema después de sus viajes por el “Nuevo Mundo” (siglo XVI): “Bañarse es tan cotidiano entre los indios, de zonas frías o tierra caliente, como lo es comer”. Bernal Díaz del Castillo describió que el Emperador Moctezuma era “muy limpio” y se bañaba “todas las tardes”. Pero en el Viejo Continente –sea por clima o por costumbre- los hábitos de limpieza eran completamente distintos.

Durante el Medievo, el pudor y la prohibición para que existieran baños públicos (se consideraban sitios donde proliferaba la prostitución) determinaron que la mayoría de la población acostumbrara asearse muy poco. Fue hasta el Siglo XIX, cuando la Revolución Industrial y los descubrimientos de la ciencia; incentivaron el hábito de bañarse una vez por semana. La clase trabajadora acostumbraba el baño los sábados por la tarde, para estar limpios el domingo (día de descanso).

En el siglo XX la disponibilidad de agua se hizo mayor; y las instituciones de salud hicieron ver a la población que el aseo personal servía para prevenir el desarrollo de enfermedades. En el Continente Americano –para entonces- se convirtió en un hábito cotidiano.

Pero hoy han surgido corrientes que por distintos motivos no tienen buenos ojos para esta costumbre. Algunos dermatólogos vienen advirtiendo que lavar el cuerpo a diario, despoja a la piel y al cabello de aceites naturales, que resultan esenciales para su buena conservación.

También está la tendencia de los medioambientalistas; que se inclinan por utilizar menos agua y emplear menos energía para calentarla. No bañarse contribuye entonces a disminuir el consumo del líquido vital y reduce además la huella de carbono (que previene el Calentamiento Global).

No obstante, otra encuesta del Global Health Council indicó que el 58 por ciento de las personas que no se bañan en el Reino Unido; dejan de lado la higiene corporal porque se levantan tarde y no les da tiempo pasarse por la ducha. En consecuencia, la venta de de Shampoo para lavar el cabello en seco se ha incrementado en un 37 por ciento.

Sin embargo, para el profesor John Oxford, del área de Virología de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad Queen Mary (Londres), mientras las personas “se laven las manos con frecuencia y mantengan limpia la zona debajo de la cintura, no tendrán ningún problema si deciden dejar de bañarse todos los días”; y remarca: “bañarse dos veces por semana no será un problema, si la gente utiliza el bidé, ya que los gérmenes más infecciones proliferan en la mitad inferior de nuestro cuerpo” . (Con información de The Times y Daily Mail) (Twitter: @rolandolino)

Con datos de e-consulta de 2013

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Tags: 

Comentarios de Facebook: