• Economía

Subsidios al campo se manipulan con motivos electorales, denuncia CNPA

  • Kara Castillo
Anuncia movilización nacional, para el próximo 7 de agosto para exigir el respeto al ejercicio de recursos agrícolas y ganaderos
.

Hasta en ocho por ciento podría recortarse el presupuesto para el campo en el proceso electoral del 2018, sostuvo la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) que anunció una mega movilización nacional para el próximo 7 de agosto en conmemoración del nacimiento de Emiliano Zapata, para exigir el respeto al ejercicio 2018 para recursos agrícolas y ganaderos.

Galdino Castillo Gaspar, integrantes del CNPA, aseguró que el campo poblano sufre la inercia del país en esquemas electorales  cuyos recursos se convierten en botín político y se les encuadra en el calendario electoral.

Señaló que los programas de apoyo en el estado han sufrido un retraso, pues pagos que debieron ejecutarse desde el mes de abril – cuando comienza el ciclo agrícola---  serán liberados hasta agosto.

Calculó que este año debían pagarse 81 millones de pesos en uno de los programas proAgro, recursos que no han llegado a manos de campesinos.

Dijo también que los recursos del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) en el estado tuvieron 60 por ciento de retraso, dato que fue confirmado por directivos en su visita al estado.

“Apoyos simplemente se detuvieron, así como de los programas de Apoyos a Pequeños Productores, Campo en Nuestras Manos, Programa de Apoyos para Maíz y Frijol”, detalló.

Precisó que, a diferencia del año pasado, el retraso no fue el mismo, cuando aún el calendario electoral estaba lejos.

“En las zonas agrícolas se perdió tiempo, a pesar de esto los campesinos sembraron como pudieron pues no llegó el fertilizante; tuvieron que adquirir deudas ante el retraso de los apoyos, sin que hubiera razones evidentes, reclamó.

El dirigente campesino asentó que la “razón histórica” de que los programas de apoyo al campo y esquemas subsidiarios no sean liberados es porque se hacen coincidir con los tiempos electorales para provocar el fenómeno que denominó “voto verde”.

“En Puebla sería el “voto azul” pues es a beneficio del Partido de Acción Nacional, en beneficio de Rafael Moreno Valle y ahora de Antonio Gali Fayad”, asentó.

Galdino Castillo responsabilizó directamente a la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de operar los tiempos y administrar los programas y refirió que la delegación de Puebla “está atada de manos”.  

El líder de la CNPA alertó ante el uso de recursos públicos usados con fines electorales. “La elección del 2018 es quizá la más importante de México, el país definirá su rumbo, a nosotros nos preocupa que el gobierno use estos recursos para amañar la elección y los votos no reflejen  la voluntad ciudadana sino la arbitrariedad de un estado”, dijo. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: