• Sociedad

A un mes del crimen de Meztli Sarabia, no avanza la investigación: abogado

  • Kara Castillo
Este sábado, la 28 de Octubre marchará en homenaje luctuoso; demanda una investigación real y científica y rechaza chivos expiatorios
.

Este sábado se cumple un mes de la ejecución de  Meztli Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia “Simitrio” líder de la Unión de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, sin que se registren avances en la investigación de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tonatiuh Sarabia, hermano de Meztli y abogado de la organización señaló que a 29 días del asesinato ocurrido en el Mercado Hidalgo no han tenido acceso a la carpeta de investigación que abrieron las autoridades.

El litigante precisó que la única convocatoria que ha partido de la FGE es la cita al abogado Samuel Porras y a cuatro integrantes de la UPVA, para rendir declaración ante autoridades judiciales, entre ellos dos testigos directos, omitiendo la obligación de información a los familiares directos de la víctima fatal del estado de las pesquisas.

Sarabia aseguró que desconoce si las autoridades han tomado en cuenta en la línea de investigación del espionaje realizado por parte del gobierno del estado a Meztli, entre otros activistas y luchadores sociales,  revelado por este portal de noticias en la columna del periodista Rodolfo Ruíz,

Como novedad, Sarabia informó que por primera vez desde la ejecución de Meztli, perpetrada por cuatro individuos en las oficinas de la UPVA, esta última semana no se han reportado ataques o amenazas a los dirigentes o miembros de la organización.

Describió que los preparativos del homenaje luctuoso a Meztli se hacen en medio de un clima de acoso y terror, con medidas cautelares reducidas al acompañamiento de un policía auxiliar a Rita Amador, líder moral de la UPVA y a “Julia”, esposa de Xihuel, preso político, cuando peligra la vida de “Simitrio” así como de cualquier integrante de la organización.

El abogado adelantó que la organización presentó ante la Secretaría General de Gobierno una propuesta de medidas cautelares y  será la próxima semana cuando se lleve a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Mañana 29 de julio la organización social realizará una marcha a las 15:00 horas desde el Mercado Hidalgo al Zócalo en la que se realizará un homenaje luctuoso a Meztli Sarabia Reyna y en denuncia de su asesinato político y exigiendo una investigación científica y real del crimen que dé con los autores materiales pero sobre todo con los intelectuales.

“Exigimos una investigación real y científica del asesinato de Meztli y que no haya chivos expiatorios, simplemente no aceptaremos que paguen justos por pecadores; reivindicaremos la demanda de libertad a todos los presos políticos del estado y el cese a la persecución de las organizaciones sociales”, dijo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: