• Seguridad

Homicidios dolosos suben 25% en Puebla en lo que va del año

  • Patricia Méndez
Según la agrupación civil Causa en Común, con cifras del SNSP, entre enero y junio de 2017 se cometieron en Puebla 409 homicidios intencionales
.

Los homicidios intencionales en Puebla aumentaron 25 por ciento durante el primer semestre de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016, de acuerdo con una evaluación hecha por la agrupación civil Causa en Común.

De acuerdo con el reporte presentado por la asociación, en junio pasado ocurrieron en el país 2 mil 234 asesinatos, cifra que lo convierte en el mes con más casos del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

De mantenerse la tendencia en ese ilícito, dice la organización en su informe, en 2017 se acumularían más homicidios que en 2011 que fue el año con el pico de violencia más alto.

Asesinatos aumentan 25%

El reporte retomó cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las cuales indican que entre enero y junio de 2016 ocurrieron en Puebla 327 homicidios que se cometieron con dolo. Durante el mismo periodo, pero en 2017, la cifra creció a 409. La diferencia es de 82 casos más que equivalen a un aumento del 25 por ciento.

A nivel nacional, el incremento fue de 27 por ciento, por lo que Puebla casi alcanza ese indicador. Según los datos, los asesinatos en México pasaron de 9 mil 559 a 12 mil 155, que arrojan una diferencia de 2 mil 596 delitos más.

Baja California Sur es el estado con el incremento más significativo, ya que este alcanzó un 274 por ciento, posteriormente destaca Nayarit ya que reportó un aumento del 200 por ciento en los asesinatos intencionales.

El tercer peldaño de la lista lo ocupa Quintana Roo con un crecimiento de ese ilícito del 106 por ciento, seguido por Veracruz que registró un aumento del 95 por ciento.

En cambio, Zacatecas, Jalisco y Nuevo León fueron los estados que tuvieron los aumentos más bajos, pues estos se ubicaron en 16, 13 y seis por ciento, respectivamente, mientras que el Estado de México tuvo un decrecimiento del uno por ciento, según el informe.

Cabe recordar que según informó el pasado miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de homicidios en Puebla por cada 100 mil habitantes ya iguala a la de estados del norte del país como Durango y Nuevo León que se caracterizan por la presencia de la delincuencia organizada.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: