• Sociedad

En el vacío legal, lotes de 65 propietarios en Rincón Chapulco

  • Laura Ruiz
Una permuta de predios con el gobierno de Blanca Alcalá no fue concluida lo que les imposibilita cualquier acción en los terrenos; solicitan atención del ayuntamiento capitalino
.

Tres administraciones municipales han pasado ya sin que unos 65 poseedores de lotes de Rincón Chapulco, ubicado en la Ex Hacienda del mismo nombre, logren legalizarlos, según acuerdo firmado durante el trienio de la ex alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz.

En esa gestión, recordó el representante legal de los afectados, José Antonio Rojas, los propietarios acordaron dar al ayuntamiento de Puebla un terreno para relleno sanitario a cambio de un predio en la zona habitacional Rincón Chapulco pero es la hora en que no han podido regularizar estos lotes.

El trienio de Alcalá Ruiz, detalló el abogado, terminó sin que se pudieran cumplir los plazos de entrega de documentos y requisitos necesarios para escriturar en Chapulco.

Con el también ex edil Eduardo Rivera Pérez se intentó un acercamiento, sin éxito, y con la actual gestión,  por la que han pasado el ahora gobernador Antonio Gali Fayad y su sustituto Luis Banck Serrato, ha sucedido lo mismo.

Desde la administración municipal, explicó, negaron en un inicio la legalidad del acuerdo e incluso hicieron modificaciones a la legislación municipal.

"Lo más natural es que la presidencia municipal que continuaba diera trámite a la culminación con el convenio, sin embargo la presidencia no quiso concluir con el convenio, desconoce el convenio y manifiesta que es un convenio fuera de la legalidad", dijo Rojas.

Con la actual administración han tenido acercamiento con mandos medios que han dado largas a una solución y no han podido acercarse directamente a la alcaldía, refirió.

Entre los 65 lotes que se fraccionaron en Chapulco tras el acuerdo con Alcalá Ruiz, hay quien ya comenzó a construir y habitar aunque sin acceso a servicios por falta de garantías legales.

La petición en concreto, dijo el representante legal, es que la comuna cumpla el acuerdo de hace ya más de nueve años y tramite la liberación de claves catastrales.

"No pueden construir –los propietarios-, no pueden obtener sus escrituras, no pueden tener el servicio de agua potable;  es un problema social, un problema de personas que cedieron el terreno", comentó.

Además de ser inhabitables por falta de servicios y trabas en permisos de construcción, agregó Rojas, los lotes no pueden ser vendidos no heredados por  el vació legal en que se encuentran

Tags: 

Comentarios de Facebook: