• Política

Aumenta 7.8 mdp monto de prerrogativas para partidos políticos

  • María Pineda
Por el fallo del TEPJF, el Instituto Electoral del Estado tuvo que solicitar una ampliación a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para entregar los recursos
.

Tras los ajustes al financiamiento de los partidos políticos, la Comisión de Presupuesto  y Crédito Público aprobó la reforma a la Ley de Egresos, lo que implicó el aumento en 7 millones 811 mil 828 pesos  a la bolsa total de recursos. 

La modificación al presupuesto fue propuesta por el gobernador Antonio Gali Fayad,  y derivó de la sentencia que en mayo aprobó el Tribunal Electoral del  Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante las impugnaciones que MC, PVEM,  PT, PSI, Encuentro Social y Morena promovieron.

El nuevo cálculo de las prerrogativas hecho por el Instituto Electoral del Estado (IEE) generó que la bolsa total pasara de 195 millones 295 mil 706 pesos a 203 millones 107 mil 534 pesos, lo que implicó un incremento de 7 millones 811 mil 828 pesos.

El aumento en el presupuesto para los partidos se debió a que el TEPJF determinó que a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) sí les correspondería obtener recursos para sus actividades ordinarias.

Además de que ordenó reintegrar el financiamiento para Movimiento Ciudadano (MC), y que el Pacto Social de Integración (PSI) mantenga su registro como partido político estatal y derecho a recibir una partida presupuestal.

La decisión de los magistrados también consideró ajustes al monto total de las prerrogativas para el PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Morena, partidos a los que se les disminuyó el financiamiento para 2017.

Al cumplir con la sentencia del TEPJF, el Instituto Electoral del Estado comunicó a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) que los montos a entregar para cada partido quedaron de la siguiente manera:  PAN, 35.3 millones de pesos; PRI, 49.5 millones de pesos; PRD,  20.3 millones de pesos.

Nueva Alianza, 18 millones de pesos; Compromiso por Puebla,  9.5 millones de pesos; a Movimiento Ciudadano se la asignaron 14 millones 32 mil 733 pesos, PSI tendrá un presupuesto de 13 millones 257 mil 459 pesos.

El PVEM tendrá 15 millones 92 mil 226 pesos; el PT, 19 millones 622 mil 287 pesos; mientras que Encuentro Social y Morena se quedaron con 3 millones 905 mil 914 pesos, cada uno.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: