• Seguridad

Operativos contra banda de El Bukanas dejaron ya 13 muertos

  • Efraín Núñez
También se han registrado 89 detenciones, nueve militares han resultado lesionados y se han asegurado vehículos y bidones con combustible robado
.

Al menos 13 muertos, en su mayoría presuntos integrantes del crimen organizado, arrojan los operativos realizados contra la banda de Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas, ligada a los Zetas.

Asimismo, en los operativos para su búsqueda se han registrado 89 detencionesnueve militares han resultado lesionados y se han asegurado vehículos y bidones con combustible robado.

Persecución tras asesinato de ministeriales

El 3 de marzo de este año, tres agentes de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto(Fisdai) fueron levantados en el municipio de Atzitzintla y posteriormente encontrados muertos en Maltrata, Veracruz.

Como responsables de estos hechos fueron señalados los integrantes de la banda del Bukanas, contra quien se iniciaron operativos de búsqueda.

Detienen a 87 personas en operativo

El 9 de marzo fuerzas federales y estatales montaron un operativo en el que detuvieron a 87 personas, entre estas el edil de AtzitzintlaJosé Isaías Velázquez, quien se encuentra recluido en el penal de Tepexi. En ese operativo se escapó por primera vez el capo, aunque algunos de sus cómplices cayeron.

En rueda de prensa, autoridades estatales informaron que entre los detenidos se encontraban autores materiales del triple homicidio de ministeriales, sin embargo, solo se le pudo vincular a proceso a la mitad de los asegurados.

El operativo se llevó a cabo en La EncrucijadaAtzitzintla San José Cuyachapa, donde grupos armados intentaron rescatar a los detenidos.

El 27 de marzo, 9 lesionados en ataque a convoy del ejército

El 27 de marzo huchicoleros atacaron un convoy del ejército, hechos en los que un camión de militares fue volcado en Palmar de Bravo.

En estos hechos hubo un total de nueve militares lesionados, mientras que se vinculó al grupo delictivo del Bukanas con dicha agresión.

Durante el operativo se logró asegurar en un primer momento, tres camionetas cargadas con bidones que contenían hidrocarburo de procedencia ilícita, asimismo se ubicaron al menos dos tomas clandestinas y varios litros de combustible en tambos, toneles y cisternas adaptadas.

Detienen al segundo de El Bukanas

El 3 de abril de este año fue detenido Miguel Ángel V., alias “el Cuije”, considerado el segundo del Bukanas, y a un acompañante, tras enfrentarse con policías estatales y militares en Cuesta Blanca y La Encrucijada, en Palmar de Bravo.

El procurador, Víctor Carrancá Bourget, subrayó que una vez identificados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), además de que fueronvinculados a proceso por los delitos de secuestro y homicidio.

En menos de una semana cinco muertos

En menos de cuatro días se registraron 10 muertos en dos operativos para localizar a este capo.

El viernes 21 de julio murieron cuatro de sus hombres y un marino en Vicente Guerrero durante una movilización de la Marina para dar con su paradero. Sin embargo De los Santos escapó.

Este lunes una segunda movilización, esta vez en el municipio de Esperanza, arrojó como saldocinco muertos, presuntamente ligados a esta banda delictiva, fueron abatidos por la Marina.

Según los primeros reportes se registró un enfrentamiento después de la 1 de la mañana cuando personal de la Marina se disponía a realizar un operativo en un domicilio del capo ubicado en este municipio.

Capo buscado en Puebla y Veracruz

e-consulta publicó que el perfil del Bukanas es el de un hombre peligroso, acostumbrado a dar fiestas con alcohol y prostitutas en su escondite, ubicado en el municipio de Vicente Guerrero.

En la comunidad de Moyotepec, municipio de Ajalpan, edificaba una fortaleza desde principios de este año y funcionó como su guarida luego de que inició su persecución en marzo.

Recientemente el gobierno del estado de Veracruz ofreció una recompensa de un millón de pesos por quien de información sobre el paradero del capo, quien es buscado en ese estado porcobrar piso en Maltrata y por casos de secuestro.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: