• Sociedad

Clases de civismo no terminarán con niños halcones, dice el CDMP

  • Kara Castillo
Señalan que un magisterio disminuido y lastimado en sus derechos humanos y laborales, difícilmente podrá ser gestor de valores
.

Libros y clases de civismo no terminarán con el fenómeno de los niños halcones usados por la delincuencia organizada en la zona del “Triángulo Rojo”, municipios donde se ordeña, roba, trasiega y vende combustible de Petróleos Mexicanos.

Así lo consideraron maestros democráticos del Consejo Democrático Magisterial Poblano quienes lamentaron la política educativa de la Secretaría de Educación Pública, difundida por el gobernador Antonio Gali Fayad como una garantía de “vuelta a los valores”.

Gabriela Molina, integrante del CDMP aseguró que el plan de estudios ha sido recortado y afinado, controlando contenidos que provocan poca reflexión  y análisis en el alumnado y fortaleciendo actitudes obedientes y poco críticas, pero vendiéndose como una alternativa a la problemática social de la que los gobiernos se asumen como ajenos.

Destacó que un magisterio disminuido y lastimado en sus derechos humanos y laborales, con docentes sometidos a una reforma de la que no están convencidos, difícilmente podría ser gestor de valores.

Dijo que la imposición de la evaluación y la reforma educativa mediante  la coacción, el soborno, las amenazas y hasta la retención del salario a quienes se niegan a firmar las notificaciones para el examen, se mantienen vigentes en el estado.

“Aunque la SEP da cifras alegres, la mayoría de maestros o no se presentan o van  sometidos, por obligación y sin  confianza en la evaluación como vía de mejoramiento de la escuela y del maestro y en una lógica sólo de simulación”, calificó a nombre del CDMP.

El fracaso de la reforma educativa, repitieron, es que los maestros que debían aterrizarla en las aulas son sus principales opositores, agregó.  

Los integrantes del CDMP lamentaron el débil papel que juega el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que ha dejado atrás valores en defensa del trabajo y se han convertido en replicadores de cursos de capacitación de maestros en los que promueven la reforma educativa, aunque esta implique la pérdida de sus derechos adquiridos como la plaza base.

Hoy, el líder del CDMP, Gilberto Maldonado Maldonado presentó una alternativa  al Nuevo Modelo Educativo,  a la “evaluación punitiva” y la reforma educativa. Se trata de  un programa de estudios popular, agenda alterna de formación a docentes para el siguiente periodo escolar.

“El Taller del Educador Popular” se realizará del 26 al 28 de julio en el municipio de Guadalupe Victoria, en la esquina de la calle 13 Norte y 4 Poniente.

La actividad pedagógica implica la realización de foros donde actores sociales expongan la problemática y llamen a la solución ciudadana y a la solidaridad y a la crítica social, verdaderos valores éticos.

Comentarios de Facebook: