• Seguridad

Sigue alza en asaltos a transporte, transeúntes y casas en la capital

  • Patricia Méndez
En el último mes sólo disminuyeron los robos a negocios, los homicidios y las violaciones sexuales, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública
.

Aunque de manera general los delitos del fuero común disminuyeron en un dos por ciento tras el cambio de mando en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), los asaltos a transeúntes, a casa habitación y a transportistas continúan a la alza.

En contraste, disminuyeron los robos a negocios, los homicidios y las violaciones sexuales, de acuerdo con la última actualización de las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) con corte al mes pasado.

El 9 de junio de este año Manuel Alonso García rindió protesta como titular de la SSPyTM, en sustitución de Oscar Alejandro Santizo Méndez, quien fue relevado del cargo tras una ola de asaltos ocurridos principalmente en comercios y unidades del transporte público.

Robos mantienen alza

Los robos con violencia a transportistas pasaron de 8 a 11 en los últimos dos meses, es decir, tres casos más que se traducen en un incremento del 38 por ciento.

Lo mismo ocurre con los asaltos a transeúntes en los que se agredió físicamente a la víctima, pues las denuncias crecieron de 91 a 134, lo que implica un aumento del 47 por ciento.

Mientras que la estadística de robos violentos a casa habitación se mantuvo sin cambios con 20 casos en cada mes, en los que sí hubo violencia se presentó una alza del 30 por ciento, al pasar de 102 a 133.

Delitos en general bajan 2%

De acuerdo con los datos presentados por el SNSP que se construyen a partir de las denuncias que reciben las autoridades estatales, los delitos del fuero común en la capital poblana disminuyeron en un dos por ciento en el primer mes en funciones del nuevo secretario, pues estos pasaron de 2 mil 226 a 2 mil 174, lo que implica 52 registros menos.

Entre los ilícitos que muestran las reducciones más significativas se encuentra el robo con violencia a negocio, ya que las denuncias pasaron de 242 a 202, la baja equivale a 40 casos menos que representan un 17 por ciento.

Destaca también el caso de los homicidios, ya que los hechos reportados pasaron de 39 a 25, lo que se traduce en una disminución del 56 por ciento.

Los casos de violación –que habían tenido una tendencia a la alza desde principios de 2017– mostraron una baja del nueve por ciento, ya que pasaron de 30 a 21.

Los delitos patrimoniales mostraron una reducción del 41 por ciento, ya que los casos atendidos pasaron de 267 a 157.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: