• Política

Acuerda CEN del PAN ampliar plazo para refrendo de militancia

  • María Pineda
El 22 de agosto concluirá el programa de verificación, actualización del padrón de militantes; el 13 de octubre se dará a conocer el número definitivo de panistas
.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN amplió hasta el 21 de agosto el programa de verificación, actualización y depuración del padrón de militantes en Puebla.

El acuerdo publicado este fin de semana, precisa que los miembros del partido tendrán un mes más para acudir a la sede estatal y los Comités Municipales, en los que se lleva a cabo el proceso de comprobación del registro de ciudadanos en la base de datos de afiliados.

En mayo pasado, el CEN emitió el primer acuerdo, en el cual se señaló que la actualización y depuración del padrón de militantes  sería del 29 de mayo al 22 de julio.

Aunque hasta el momento no se cuenta con información sobre el número de afiliados que ya acudieron a completar el proceso, versiones al interior del partido señalan que en la primera etapa sólo participaron 10 mil militantes de un total de 35 mil 990.

Pablo Rodríguez Regordosa, presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Puebla, apuntó  que la ampliación del plazo está dentro de la dinámica que se ha dado en otros estados, y no es un intento de manipular el número de militantes.

De la participación en la capital, comentó que se espera que el padrón ronde entre los 4 mil 200 y 4 mil 500 miembros, cifra que estaría por debajo de los 8 mil 648 panistas que hay en Puebla y del que da cuenta el  Registro Nacional de Militantes  (RNM).

De las complicaciones que algunos militantes tuvieron para completar el proceso, el líder capitalino indicó que el CEN envió un equipo lector de huella, esto luego de que al menos el 10 por ciento de los panistas tuvieron dificultad para comprobar su identidad.

Incluso, el acuerdo que la dirigencia nacional emitió,  expresa que aquellos militantes que reporten problemas para refrendar su militancia, podrán remitir un oficio del 27 al 25 de agosto, y así dejar constancia de que  se mantienen como afiliados.

A la par de modificar el plazo para el refrendo de la militancia, el CEN atrasó hasta el 13 de octubre la emisión del acuerdo que hará la Comisión de Afiliación  sobre el padrón definitivo de militantes en Puebla.

En octubre de 2014, el padrón de militantes del PAN reportó una afiliación masiva, luego de que el Tribunal Electoral del Estado Puebla (TEEP) avaló el ingreso de 14 mil 265 ciudadanos, estrategia de la que  se acusó al exgobernador Rafael Moreno Valle,  con el fin de controlar al partido en las decisiones internas.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: