• Ciudad

Qué negocio: estacionamientos caros y no responden por robos

  • Patricia Méndez
Este es el pan de todos los días en las zonas de Sonata, el bulevar Luis Sánchez Pontón, la Avenida Juárez y el Centro Histórico de la capital de Puebla
.

Empresas de valet parking que evaden garantías sobre la seguridad de los vehículos, falta de espacios de estacionamiento y cobros de hasta 21 pesos por hora o fracción, son el común denominador en las zonas de Sonata, el bulevar Luis Sánchez Pontón, la Avenida Juárezy el Centro Histórico de la capital de Puebla, con alta actividad comercial y centros de diversión.

Actualmente no existe una regulación oficial en las tarifas de los estacionamientos, pues se tasan de acuerdo con las condiciones del mercado, sin embargo, la Asociación de Estacionamientos de Puebla tiene condicionantes para fijar precios, como si esos lugares están techados o no.

A finales de diciembre pasado, legisladores solicitaron que los centros comerciales anularan el cobro de estacionamiento a sus clientes, pero el gobierno capitalino desechó la petición y sólo acordó con algunos propietarios que no se cargara la tercera hora del uso de los espacios.

[relativa1]

Zona exclusiva, sin garantías a sus clientes

Aunque el área comercial de Sonata, localizada en San Andrés Cholula, es actualmente uno de los lugares de mayor valor en la Zona Metropolitana de Puebla, no ofrece garantías sobre la seguridad de los vehículos que sus clientes estacionan en alguna de sus siete plazas.

Mediante un recorrido e-consulta constató que aunque no se cobra por estacionarse en alguno de sus 1 mil 500 cajones, la seguridad es mínima, pues esta se reduce a tres vigilantes por cada edificio, quienes incluso recomendaron dejar las unidades sobre las calles, ya que están a la vista de los paseantes, de lo contrario, en los estacionamientos no se tiene certeza de qué pueda ocurrirles, pues indicaron que no se dan abasto para vigilar todos los espacios.

Cabe recordar que a finales de mayo pasado, usuarios denunciaron en redes sociales el robo de llantas de camionetas en los estacionamientos de las plazas de esa zona, las cuales fueron dejadas sobre blocks.

[relativa2]

Algunos restaurantes ofrecen el servicio de valet parking, pero sus empleados refirieron que sólo se hacen responsables de los autos que estén a su vista, pues tampoco pueden resguardarlos si no les es posible verlos. El costo es de 40 pesos y el horario concluye a las 12 de la noche.

Sin seguridad en el bulevar “Sánchez Pontón”

En los alrededores del bulevar Luis Sánchez Pontón, en la zona de Plaza Dorada, ocurre una situación similar.

Bares de la zona como The Tavern, Rey Mono y La Costera cuentan con el servicio de valet parking, con costos de 30, 35 y 40 pesosLos autos son guardados en un estacionamiento que se encuentra a dos cuadras del bulevar, pero este cierra a las dos de la mañana, por lo que después son estacionados en las calles aledañas una hora o más, mientras los lugares cierran y los clientes salen.

Los encargados de resguardar los vehículos indicaron que estos se encuentran seguros pues los vigilan mientras los clientes salen, aunque no ocurre lo mismo en calles como la Privada 6ª Sur, ya que en varias ocasiones les han robado todas las llantas y han dado cristalazos a los mismos.

Los llamados franeleros confirmaron los robos. Indicaron que mientras ellos puedan observar los automóviles se hacen responsables, pero no en donde no puedan vigilarlos. Refirieron que no tienen una tarifa establecida, sino que el pago es voluntario.

Sobre el tema, los vecinos indicaron que no han tenido problemas con los también denominados “acomodadores” ya que tienen acuerdos para respetar las entradas de sus propiedades.

En la calle dejan vehículos los “valets” de la 43 y la Juárez

Lo mismo ocurre sobre la avenida 43 Oriente, en donde hay diversos restaurantes que cuentan con el servicio de valet parking, pues e-consulta cuestionó a los encargados si existía alguna garantía de que el automóvil estuviera seguro, a lo que refirieron que no, pues estos son estacionados en las calles y se encargan de “darles sus vueltas”. El costo del servicio es de 30 pesos.

La misma situación ocurre en bares y restaurantes de la Avenida Juárez –que actualmente está en remodelación–, pues los automóviles son ubicados en calles aledañas sin alguna garantía de que no vayan a ser objeto de robo.

Cabe señalar el caso de las firmas de valet parking de los restaurantes Pampas, La Textilera y la Cervecería, ya que el costo por dejar el carro con sus encargados es de 30 pesos, pero solicitan además una “propina” que tiene el mismo costo.

Cobros de hasta 21 pesos en el Centro Histórico 

Dejar el automóvil en un estacionamiento que tenga servicio de 24 horas en el Centro Histórico de Puebla, tiene un costo de hasta 21 pesos por hora o fracción. Por ejemplo, en el establecimiento “Plaza” que se localiza en la 3 Oriente 211, a unos metros del zócalo.

Sobre la misma calle, unos metros más alejados, se encuentran los estacionamientos “San Pablo” y “2 Oriente”, que tienen el mismo servicio pero con una tarifa más barata, de 17 y 15 pesos, respectivamente.

En un recorrido, e-consulta constató que esas serían las opciones más cercanas al zócalo de lugares que no cierran después de las 23 horas.

Otra opción es el estacionamiento “San Francisco” localizado sobre el bulevar 5 de Mayo, a la altura del centro comercial del mismo nombre, pues su tarifa es de 20 pesos por las primeras tres horas, posteriormente el costo es de 10 pesos por hora o fracción.

Recomendaciones con los valet parking

“Fernando”, quien tiene más de cinco años trabajando en las empresas de valet parking, consideró que este es un buen negocio según la zona, pues los clientes -comúnmente llamados “padrinos” por los acomodadores- que salen alcoholizados de antros y bares pueden dejar propinas de hasta 500 pesos, por lo que en una sola noche pueden obtener más de mil pesos.

Sin embargo, explicó que de los 30 o 40 pesos que cobra, 10 pesos son para los acomodadores y el resto se divide entre las ganancias de la empresa, el pago de estacionamiento y la comisión que se debe dar a los restaurantes o bares para dejarlos trabajar.

El entrevistado recomendó algunos puntos a los usuarios para dejar su automóvil con esas empresas: revisar el folio del boleto a fin de que este no esté duplicado, las placas, si hay objetos de valor en el interior y si tiene algún desperfecto en el exterior.

Por otra parte, señaló que no es recomendable dejar el vehículo en el bar “El Tigre” que se encuentra en la Avenida Juárez, pues en ocasiones las unidades a resguardar suman hasta 200, y no hay espacio en donde ubicarlas.

Comentarios de Facebook: