• Ciudad

Pretende pseudo líder frenar proyecto de agua en Olintla: edil

  • Álvaro Ramírez Velasco
La obra que respalda la mayoría de pobladores y beneficiará a 12 mil habitantes tiene recursos de los 3 órdenes de gobierno: Ramírez Pérez
.

Sin reparar en el daño que podrían causar a los 12 mil habitantes de Olintla, en 90 por ciento indígenas totonacos, un grupo de pobladores de la comunidad de “Bibiano Hernández”, encabezados por Miguel Sánchez Olvera, ha emprendido “una campaña perversa para intentar frenar” la construcción del Sistema Múltiple de Agua Potable, que representa la inversión más grande que, con la suma de recursos federales, estatales y municipales, “ha recibido nuestro pueblo”, denunció el alcalde Abdí Ramírez Pérez.

El presidente de este municipio de la Sierra Norte Poblana aseguró que, contrario a las “mentiras” de ese “pseudo líder”, no ha realizado ninguna amenaza y, “al contrario, hemos acudido al llamado que nos hicieron y en su misma comunidad explicamos, el pasado 18 de junio, los beneficios que serán para toda la población”.

Describió que en asambleas, la más reciente este viernes, la población ha reiterado su respaldo a la construcción de este sistema hídrico, que además “tiene mucho tiempo en su planeación y del que además se han dado todos los pormenores”.

Ramírez Pérez aseguró que esta obra, que se llevó tres años de gestiones e incluso uno y medio tan solo para el proyecto ejecutivo, tiene la concurrencia de recursos federales, estatales y municipales por 39 millones de pesos, a través del convenio entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la administración estatal y el ayuntamiento.

“Es el proyecto más grande que ha tenido el municipio y es además un absurdo, como dicen los opositores, que no se tuvieran los permisos de las instancias y autoridades, pues si fuera así, ni siquiera se habría liberado el presupuesto para este Sistema Múltiple de Agua Potable”, dijo el presidente municipal de Olintla en entrevista con e-consulta.

Consideró que las protestas “de 50 personas de la junta auxiliar de ‘Bibiano Hernández’, a las que ha mal informado y confundido, atendiendo a sus interés personales, Miguel Sánchez Olvera, no tienen ningún sustento y sí en cambio atentan contra el derecho humano y constitucional, consagrado en el Artículo Cuarto, al agua de los 12 mil pobladores de nuestro municipio, que en 90 por ciento está conformado por hermanos totonacas”.

Rechaza acusaciones

El presidente municipal de Olintla rechazó las acusaciones de que ha amenazado a los pobladores, a quienes exigió pruebas; aseguró que su ayuntamiento “siempre ha sido muy respetuoso de los derechos de los pueblos indígenas, tanto los constitucionales y los que a través de usos y costumbres se han hecho ley”.

Ramírez Pérez dijo que una de las principales metas de su gestión, que comenzó en 2014, fue dotar de agua potable a todas las comunidades, lo que se daría por primera vez con este proyecto.

“Desde el principio de este gobierno hicimos el compromiso con los habitantes de Olintla de superar la marginación, principalmente en el tema del agua potable, que fue una de las demandas más importantes.

“Por eso conseguimos este proyecto, el más grande e importante para llevar agua potable a todos los habitantes del municipio y, particularmente, a las localidades con alta marginación, por esta carencia, que identificó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, porque aquí hay comunidades en donde la gente todavía acarrea agua en la espalda”.

En este contexto, el alcalde consideró que no es válido que por un interés “perverso y protagónico” de un líder, Miguel Sánchez Olvera, el que -dijo- está cobijado por la organización de nombre Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi, se quiera frenar este proyecto; “dice que defienden a los indígenas, pero aquí está atentando contra la mayoría de ellos en Olintla y contra su derecho fundamental al agua”.

Abdí Ramírez aseguró que su administración está abierta al diálogo y a todas las explicaciones que haya que dar sobre el tema, pero también demandó que “no se pretenda lucrar con los indígenas y a nombre de ellos, con base en mentiras absolutas”.

Comentarios de Facebook: