• Ciudad

Inaugura Sedesol albergue para jornaleros agrícolas en Cuautempan

El Programa de Atención afronta las carencias en materia de educación, alimentación, ingresos e infraestructura por medio de apoyos al arribo de jornaleros a los campos
.

En gira de trabajo por el municipio de Cuautempan, el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, acompañado de la Presidenta Municipal, Flor del Coral Rodríguez Cárcamo, inauguraron el Albergue Comunitario “San Esteban” como parte del Programa de Atención para Jornaleros Agrícolas (PAJA).

Lo anterior, con la finalidad de garantizar una vida digna, con una alimentación adecuada, dormitorios adecuados y con higiene, más de 500 Jornaleros Agrícolas ahora cuenta con el Albergue Comunitario ubicado en San Esteban Cuautempan.

La construcción del dormitorio temporal se realizó con una inversión del Gobierno de la República de 304 mil pesos y para su equipamiento fueron otorgados 120 mil pesos, como parte de las acciones de infraestructura de dicho programa social.

Dentro de los Apoyos Directos para la Población Jornalera, fueron otorgados 542 mil 800 pesos en beneficio de 472 jornaleros y sus familias, quienes reciben apoyo económico al arribo, así mismo con un monto de 199 mil 600 pesos fueron entregadas 381 becas para la permanencia en el aula, en beneficio de 115 familias.

En su discurso, el Delegado de la SEDESOL enfatizó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene el compromiso de contribuir a mejorar las condiciones de vida de este sector de la sociedad.

En este sentido, añadió que la Sedesol en Puebla benefició en el 2016 a un total de 14 mil 586 jornaleros agrícolas tanto foráneos como locales que se trasladan al año en la entidad o de un municipio a otro y este año se espera un número mayor de beneficiarios.

El Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, afronta las carencias en materia de educación, alimentación, ingresos e infraestructura por medio de apoyos al arribo de jornaleros a los campos como becas e inversión para la construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios.

Este Programa tiene una cobertura en 29 municipios poblanos, donde se concentran laborando principalmente en los cultivos de café, caña de azúcar, cítricos, jitomate, hortalizas, blue berry, entre otros.

Explicó que los apoyos forman parte de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), a cargo del titular de la dependencia, Luis Miranda Nava, donde se conjuntan acciones de los tres órdenes de gobierno y direccionan beneficios que impacten en las carencias marcadas por Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).

“Hoy la Sedesol no sólo les trae estos apoyos, hoy gracias a la estrategia nacional, ustedes acceden a beneficios como el Seguro Popular y se certifican a través del INEA, de eso se trata la política social de nueva generación de nuestro presidente Enrique Peña Nieto”, destacó.

“Agradezco el apoyo brindado a este municipio, con el cual hoy se beneficia a los jornaleros, reiterando nuestro apoyo a su noble misión de trabajo”, expresó la Presidenta Municipal, Flor del Coral Rodríguez Cárcamo, a quien el Delegado también acompañó en la inauguración de la obra de pavimentación del acceso principal de Santa Elena Tenepanigia, localidad de este municipio.

Posteriormente, el Delegado de la Sedesol en Puebla estuvo en el municipio de Tetela de Ocampo, junto con el Presidente Municipal, Ricardo Aco Farfán encabezaron la Entrega de Apoyos Directos al Arribo a 460 beneficiarios del Programa Atención a jornaleros Agrícolas, con una inversión de 529 mil pesos

Ahí resaltó que el Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, reconoce el trabajo que los jornaleros agrícolas desarrollan para la generación económica de la región y elevar la calidad de vida es la instrucción en la aplicación de los programas sociales.

 “Tenemos esta cercanía con mujeres y hombres de trabajo, de esfuerzo, que trabajan la tierra; el día de hoy hacemos entrega de este recurso, a quienes van a empezar su jornada agrícola y poder prosperar”, puntualizó

Así, este programa forma parte de la Estrategia Nacional de Inclusión con lo que tanto los trabajadores como sus familias tienen acceso a mejores oportunidades de vida.

De la misma manera, el alcalde de este municipio agradeció que Sedesol haga llegar a este municipio los apoyos a la gente que más lo necesita, “estamos muy agradecidos por hacer llegar estos grandes apoyos de empleo para esta gente que lo requiere y lo necesita mucho”, así mismo explicó la importante necesidad para que el municipio cuente con un Albergue Comunitario.

Vega Rayet, indicó dar seguimiento a esta petición y destacó que los trabajadores del campo y sus familias reciben diversos tipos de apoyos en los lugares llamados Regiones de Atención Jornalera, apoyando a este grupo en las localidades donde viven y en aquellas a donde van a trabajar, así como durante sus trayectos.

Detalló que los tipos de apoyo que otorga este programa tienen que ver con estímulos para la asistencia y permanencia escolar de los hijos e hijas menores de 18 años y apoyo económico al arribo.

Entre estos beneficios sobresalen apoyos alimenticios a los niñas y niños menores de 14 años; acciones de protección social y participación comunitaria; para potenciar el desarrollo, así como ayuda especial para contingencias.

También pueden acceder a pláticas y talleres con temas como derechos humanos, migración, hábitos saludables, saneamiento básico y contraloría social entre otros, así como a apoyos y servicios que brindan otros programas sociales.

Comentarios de Facebook: