• Ciudad

Ahorcan a alcaldes capitalinos pagos millonarios para deudas

  • Laura Ruiz
Los últimos cuatro alcaldes de la ciudad han destinado hasta marzo de este año más de 4 mil millones de pesos para enfrentar obligaciones financieras
.

Pagar las deudas públicas del ayuntamiento de Puebla y sus intereses, ha llevado a los últimos cuatro alcaldes de la ciudad a destinar hasta marzo de este año más de 4 mil millones de pesos, cifra mayor, incluso, que el presupuesto total asignado a las secretarías del municipio en 2017.

Lo destinado este año para mantener a 23 dependencias asciende a los 4 mil 83 millones 100 mil 460 pesos y es el presupuesto más amplio que ha tenido la ciudad.

Aun con deudas menores -que lo que se alcanzaría con los 800 millones de pesos que se pidieron esta semana para seguridad y equipamiento urbano-, desde el trienio del ex edil Enrique Doger Guerrero, hasta el actual, en promedio se han pagado 29.7 millones por mes.

Así se aprecia en una revisión a los estados financieros de 146 meses que comprenden, desde febrero de 2006 hasta el último corte disponible de marzo de 2017, y que suman pagos hechos por concepto de deuda cercanos a los 4 mil 346 millones 443 mil 204 pesos.

Según los documentos que han hecho públicas las diferentes administraciones en algunos se informa sólo de pagos por la deuda pública de la capital y en otros se consideran también pasivos corrientes que por mes, sin embargo, rondan a lo máximo el millón de pesos.

Hasta el último de los reportes, correspondiente a marzo de 2017, la deuda de la ciudad ascendía a 439 millones 724 mil 276 pesos, por lo que de aprobarse la petición del alcalde Luis Banck Serrato al Congreso podría superar los mil 239 millones.

Con ello el municipio de Puebla dejaría el lugar 23 de deuda que hasta marzo se señalaba en estudios de la Cámara de Diputados y quedaría en quinto después de ciudades como Tijuana, Baja California, con 2 mil 709.7 millones de pesos de deuda; Guadalajara, Jalisco, con 2 mil 236; Monterrey, Nuevo León, con 1 mil 980.6; Hermosillo, Sonora, con un mil 692.2; y León, Guanajuato, con un mil 323.6.

Los pagos que se han hecho con los últimos cuatro ediles de la capital poblana incluyen el saldo de deudas adquiridas en la mayoría de las administraciones, aunque menores que a la que ahora aspira Banck Serrato.

En 2005 Doger Guerrero recibió de Luis Paredes Moctezuma una deuda por 472 millones, pidió un préstamo por 200 millones y le entregó la administración a Blanca Alcalá Ruiz con una deuda de 628 millones.

Entre 2008 y 2011 la ex alcaldesa también sumó una nueva deuda por 135 millones, pero logró liquidar eso y una parte más, por lo que el monto a pagar que le dejó al final de su trienio a Eduardo Rivera Pérez fue sólo de 688 millones.

Este último edil, no sólo logró pagar los 200 millones de pesos que pidió para su programa de pavimentación Mil Calles Las Vialidades Que Queremos, sino que dejó la deuda más pequeña de los trienios previos, de sólo 609 millones.

Los primeros tres años de la actual administración, que durará 4 años y 8 meses transcurrieron bien en cuanto a pagos y se lograron finanzas más sanas que lo que se tuvo en 2005, fecha desde la que se tienen registros públicos de pagos.

Tras la solicitud de un monto de crédito hasta por 800 millones de pesos solicitada el lunes, en el Congreso algunos diputados han planteado que el monto que se apruebe a la gestión de Banck Serrato sea menor.

El alcalde ha planteado que estos recursos servirían para gastos entre los que destaca la pavimentación de 140 calles, la compra de más de 170 patrullas, así como para videocámaras y lectores de placas de autos robados.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: