• Sociedad

Demandan que Puebla cumpla con la gratuidad de la educación

  • Kara Castillo
Un pliego petitorio fue entregado en el Congreso del Estado, en el que universitarios y maestros demandan la revocación de la Reforma Educativa y la apertura de matrícula en la BUAP
.

La exigencia de que  el Estado de Puebla asuma su compromiso constitucional con la gratuidad del servicio educativo nacional, fue presentada hoy al Congreso del Estado por organizaciones universitarias y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sección 51 (CNTE) durante un breve mitin frente al palacio legislativo.

Miembros del Frente Estudiantil “Educación para Todos” (FEET), del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP) y la CNTE, demandaron también la revocación de la Reforma Educativa y la apertura de matrícula en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Un pliego petitorio fue entregado hoy a diputados locales solicitando su intervención para revertir la privatización de la educación;  además de un estudio sobre la vulneración del derecho a la educación, la igualdad y la seguridad en la BUAP  y la propuesta del proyecto “Universidad para Todos”.

En la argumentación los grupos sostienen que es posible aumentar progresivamente la matrícula universitaria a un ritmo bianual del 10 al 25 por ciento en las carreras de mayor demanda, así abrir nuevas carreras y disminuir la saturación que existe en las carreras de mayor saturación.

Destacan entre los mecanismos de financiamiento para la apertura de la matrícula, el establecimiento de la “inmobiliaria universitaria” con la cual se pueda rentar inmuebles en manos de la universidad para obtener ingresos extraordinarios.

Proponen el aumento del 100 por ciento en el costo de renta a empresas privadas grandes como “Italian Coffee” y los restaurantes y empresas del Complejo Cultural Universitario así como aumento de los costos de renta del CCU a partidos, empresas grandes y cadenas de espectáculos nacionales.

Igualmente instan a una gestión en conjunto con bancadas federales para  un aumento del presupuesto del 15 por ciento para la universidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación y un aumento del 100 por ciento del presupuesto estatal.

Exhortaron a considerar un “programa de austeridad universitaria” con el cual se disminuya el salario de todos aquellos que perciben un salario superior a un profesor investigador Tiempo Completo categoría C (sin incentivos extraordinarios).

El recorte del 50 por ciento en gastos en comidas, entretenimiento, eventos conmemorativos, la eliminación del sueldo vitalicio de los rectores de la BUAP, así como de la mitad el personal en la DASU puesto que sirve principalmente como órgano represor del movimiento estudiantil.

Además de la transparencia de cada peso que emplea en la BUAP con el objetivo de combatir la corrupción los grupos universitarios propusieron cancelar el convenio con el Collage Board por ser demasiado caro y elaborar un examen propio a mitad de precio, las ganancias ayudarían a gastos internos de la BUAP.

En el documento también consta la propuesta de eliminar la nómina dorada con la cual se pagan decenas de “asesores” por favores políticos.

El pliego petitorio del SUNTUAP insta al Poder Legislativo a que intervenga para que se logre la nivelación salarial para los jubilados, pues desde el 2015, se viola el CCT al establecer un aumento inferior en 4.6 por ciento, en relación al otorgado a los activos.

El sindicato exigió  retirar ese proceso represivo y humillante de la BUAP y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a jubilados que han emprendido litigios laborales pero son víctimas de prórrogas de horarios de atención hasta pasadas las diez de la noche y se les exige presentarse en grupos de diez para diferir la atención  y  son hostigados para retirar sus demandas.

El SUNTUAP llamó a diputados a dar vista al incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo en la BUAP donde se establece una antigüedad requerida de 25 años y unilateralmente, la burocracia universitaria ha impuesto 35 años años de servicio.

También se exige la eliminación del sistema outsoursing para la contratación de personal administrativo y sobre todo académico así como el reconocimiento como trabajadores universitarios al personal contratado con este método y para los contratados mediante el pago con Recursos de Nómina Propia.

Dada la cerrazón de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y del gobierno para acceder a un diálogo a las demandas de ampliación de la matrícula universitaria, y el aumento del presupuesto a la educación superior, solicitaron a los representantes populares exhorten al gobernador  Antonio Gali Fayad y al rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz, para que abran una mesa de diálogo resolutivo.

El documento que será presentado en el poder federal también solicitará a legisladores se difunda la situación que se vive en México en los principales organismos internacionales y nacionales de cada localidad, con el objetivo de que no se pase por alto la situación tan grave que se atraviesa.

“Que no se pierda, por razones políticas extrañas y tendenciosas, las demandas del pueblo mexicano para enfocarse exclusivamente a la situación de Venezuela u otros países en los que consorcios internacionales tienen solamente intereses económicos o, en el caso de políticos, afanes desestabilizadores”,dice el documento.

Comentarios de Facebook: