• Seguridad

Por segunda vez, El Bukanas se les escapa a los marinos

  • Alberto Melchor
Cruenta persecusión del líder de los Zetas en Puebla y Veracruz deja como saldo 1 marino y cuatro delincuentes muertos, en el municipio de Vicente Guerrero
.

El líder de Los Zetas en Puebla y Veracruz, Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, escapó por segunda ocasión de un operativo para su captura por parte de la Secretaría de Marina (Semar), el cual dejó un saldo de un marino y cuatro sicarios abatidos.

Este último operativo tuvo lugar en al menos dos juntas auxiliares de los municipios de Vicente Guerrero y Ajalpan, muy cerca de los límites con Veracruz. En  marzo pasado, el frustrado operativo en el que se intentó su captura fue en Palmar de Bravo y Atzizintla, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De madrugada se desata la balacera

Fue al filo de las 5 de la madrugada cuando vecinos de la localidad de Vista Hermosa, en el municipio de Ajalpan, reportaron una fuerte balacera con armas de grueso calibre, en su mayoría AK-47, mejor conocidas como “cuernos de chivo”.

Las detonaciones que, ahora se sabe, eran entre personal de la Semar y pistoleros de Los Zetas, siguieron a lo largo de toda la carretera Azumbilla-Tlacotepec de Díaz, hasta llegar a la junta auxiliar de Telpatlan, ya en el municipio de Vicente Guerrero.

Fue en la calle Francisco I. Madero Sur donde se reportó la baja de un elemento de la Marina que fue abatido al interior de una camioneta Toyota Tacoma, color rojo, con matrícula SM-44-526 de Puebla.

Los Zetas iban armados con lanzagranadas

A unos metros de donde fue asesinado el uniformado, sus compañeros respondieron la agresión y abatieron a dos pistoleros de El Bukanas,cuyos cuerpos quedaron en medio de unos matorrales.

Junto a uno de los cadáveres se encontró un lanzagranadas y una granada de fragmentación, los cuales fueron marcados como el indicio número 9.

Las pequeñas calles y humildes casas de Telpatlan fueron testigos del enfrentamiento, así como de la persecución por parte de las fuerzas federales en contra de los sicarios.

Calles más adentro del pueblo, dos hombres del grupo de El Bukanas fueron acribillados en una camioneta Ford Lobo de doble cabina, color rojo, la cual terminó al borde de una barranca.

El casi medio centenar de impactos de bala que presentaba la camioneta evidencian que no iba blindada, por lo que uno de los delincuentes terminó en el asiento trasero de la camioneta mientras que uno mas quedó sobre la batea.

Se escapa por segunda ocasión El Bukanas

Cerca de las 7 de la mañana terminaron los balazos pero el movimiento atípico para la población apenas comenzaba pues llegarron los agentes ministeriales de Puebla, policías municipales y estatales.

“Se escapó”, decían entre ellos los patrulleros y ministeriales que acordonaban el lugar donde fue abatido el elemento de la Marina, confirmando que Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas, se había escapado.

El helicóptero de la Semar realizó sobrevuelos tanto en  Vicente Guerrero como en Ajalpan, sin embargo los pobladores confirmaban que toda la gente  de Los Zetas ya se había ido.

Por su parte, personal de la FGE y de la Procuraduría General de la República (PGR) llegaron para realizar las diligencias de levantamiento de cadáver y embalar los cientos de casquillos que terminaron en las calles.

Además de las bajas, las autoridades no han confirmado la detención de ninguna persona, influyendo desde luego a El Bukanas, prófugo desde principios de marzo cuando se reconoció su presencia en Puebla.

En aquél mes se intentó por primera vez capturarlo luego de que durante un operativo, presuntamente ordenó levantar y asesinar a tres agentes ministeriales de la FGE en el municipio de Atzizintla.

Los cuerpos de los agentes fueron hallados en Maltrata, Veracruz, por lo que se identificó que su ejecución fue ordenada por Los Zetas encabezados por El Bukanas.

Esa noche se intentó capturarlo en un operativo coordinado en Palmar de Bravo y Atzizintla, pero al igual que este viernes, logró  darse a la fuga.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: