• Salud

La detección oportuna, el reto de mujeres con cáncer de mama

  • Kara Castillo
La falta de acceso médico en regiones apartadas y el rezago educativo y cultural provocan una atención tardía, dice Grupo Reto
.

Pese a ser prevenible, el cáncer de mama, la primera causa de muerte en mujeres en el país, sigue teniendo como principal enemigo la falta de detección oportuna.

La falta de acceso médico en regiones apartadas y el rezago educativo y cultural para la revisión provocan que las pacientes soliciten atención médica en etapas ya muy avanzadas de la enfermedad.

Así lo consideró Teresa Siguenza, directora del Grupo Reto en Puebla, asociación formada por mujeres que han enfrentado este diagnóstico y algunas han sufrido una mastectomía, y da apoyo emocional y psicológico a quienes atraviesan por esta circunstancia.

Aunque no precisó cifras, Teresa Siguenza asegura que su organización ha tomado el pulso del padecimiento en Puebla que crece y en los últimos tres años ha visto un incremento en casos de mujeres muy jóvenes con cáncer de mama.

La directora ubica al reto del combate a esta enfermedad en el ámbito educativo, insiste en que más que la falta de una institución que realice una mastografía, la separación parte de inercias sociales que en muchos casos tienen un origen de machismo e ignorancia.

“Se piensa que esa barrera se ha pasado, incluso se obvia el dato;  la realidad es que esta inercia es aplastante”, dijo la directora de Reto a este medio.

Hoy, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Doger informó que al menos 54 muertes de mujeres fueron reportadas en 2016 por este padecimiento en el estado.

Aseguró que en lo que va de 2017 se han atendido 180 casos y  sólo 31 fueron detectados de manera oportuna.

Hoy el IMSS presentó su “programa de detección oportuna de cáncer de mama” para el que se tienen presupuestados 5 millones de pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: