• Política

El PAN ampliaría el plazo para refrendo de militancia en Puebla

  • María Pineda
La dirigencia nacional ya recurrió a modificar acuerdos para que en otros estados los militantes concluyan con la actualización de sus datos, dijo Rodríguez Regordosa
.

Aunque el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN todavía no informa si ampliará el periodo para el refrendo y depuración del padrón de militantes,  se espera que el proceso dure hasta el mes de agosto y no concluya el 22 de julio.

Pablo Rodríguez Regordosa, presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN,  señaló que es “normal” que el CEN apruebe la ampliación para que los militantes refrenden su registro al partido.

En entrevista con e-consulta, el dirigente del PAN en la capital comentó que el CEN  puede comunicar, el mismo día que vence el plazo para el proceso (22 julio),  una nueva fecha para la conclusión  de actualización  del padrón de militantes.

Indicó la dirigencia nacional ya recurrió a modificar acuerdos para que en otros estados  los militantes concluyan con la actualización de sus datos, y que a partir de este proceso se haga la depuración del padrón.

Por medio del acuerdo CEN/SG/18/2017, el CEN anunció que el programa de verificación, actualización, depuración del padrón de militantes en Puebla se daría del 29 de mayo al 22 de julio.

El refrendo de la militancia del PAN en el estado se da a tres años del ingreso masivo de ciudadanos al padrón del partido, estrategia de la que se acusó al exgobernador Rafael Moreno Valle.

Los panistas identificados como tradicionales, entre ellos, Rafael Micalco Méndez, señalaron que la intención de Moreno Valle fue la de inflar el número de militantes  para así controlar los procesos internos del partido.

En octubre de 2014, el padrón de militantes del PAN en  Puebla  reportó la inscripción masiva de 14 mil 265 ciudadanos, quienes promovieron juicios de protección de los derechos políticos-electorales ante el Tribunal Electoral de Estado de Puebla (TEEP).

La integración corporativa de ciudadanos provocó un distanciamiento entre Moreno Valle y Rafael Micalco Méndez, expresidente del CDE, quien interpuso un juicio ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la decisión del tribunal local.

Además del ex dirigente estatal, el exdirigente estatal de AN, Juan Carlos Espina von Roehrich, promovió una serie de juicios ante la misma instancia, la cual en julio de 2015 determinó que eran válidos los registros de 22 mil 54 ciudadanos, de los cuales 7 mil 922 correspondían al municipio de Tehuacán y 14 mil 278 a la capital.

Tags: 

Comentarios de Facebook: