• Gobierno

Pese a inversiones millonarias, Periférico Ecológico se inunda

  • Laura Ruiz
Temporada de lluvias evidencia fallas en diversos entronques y provoca hundimiento de colectores viales
.

Los más de1, 991 millones que se han invertido para modernizar el Periférico Ecológico, desde 2014, no han servido para evitar las inundaciones y los daños a vehículos, ocasionados sobre la vialidad en días de lluvia.

Las precipitaciones de la semana ocasionaron que el nuevo puente, ubicado en el entronque con la 24 Sur y cuyo costo de inversión supera los 240 millones de pesos, registrara severas inundaciones, que se extendieron hasta la 14 Sur.

En otros entronques, a los que aún no llegan las obras de modernización con recursos federales, como es el caso de Cuautlancingo, en los dos sentidos, se han registrado por lo menos cuatro accidentes tras las lluvias de la semana.

A esta altura, los daños se repiten por el hundimiento de los colectores pluviales que se encuentran entre las rampas del Periférico Ecológico y la avenida México- Puebla, arteria principal del municipio metropolitano.

Uno de los accesos dañados fue parcialmente reparado el miércoles por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, pero del Cuauatlancingo (SOSAPAC), pese a que se trata de una vialidad estatal.

También se han observado daños en las rampas del Periférico Ecológico que entroncan con el Bulevar Atlixco, sobre todo en la incorporación con sentido a Las Ánimas.

De acuerdo con los presupuestos que ha destinado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, la mayor parte de lo asignado a Puebla desde 2013 ha correspondido a modernizar las vialidades metropolitanas.

Los recursos se asignaron desde 2013, pero fue hasta 2014 cuando se ejecutaron los primeros 488 millones para modernizar los dos primeros entronques, del Bulevar Forjadores y la Recta a Cholula.

Para obras similares en 2015, la cifra destinada fue de 763.5 millones; en 2016 bajó a 299.9 millones, en tanto que para 2017 se tenía proyectado que el Periférico Ecológico recibiera otros 200 millones para obras.

A los recursos para las obras de la 24 Sur y modernizaciones en el último trienio se suman los de la ciclopista de 18.3 kilómetros, en los carriles centrales del Periférico, a la que se inyectaron 259.1 millones de pesos y también se han realizado algunas inversiones para luminarias.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: