• Gobierno

Libramiento de Teziutlán: primero lo hacen y después lo autorizan

  • Patricia Méndez
El gobernador José Antonio Gali Fayad dio el banderazo de inicio de la obra el pasado 20 de febrero pero la administración estatal recibió la notificación del permiso apenas hace una semana
.

La Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el pasado 14 de julio la construcción del Libramiento Arco Sur en el municipio de Teziutlán, aunque la administración estatal inició la ejecución de la obra cuatro meses antes.

El gobernador José Antonio Gali Fayad dio el banderazo de inicio de la obra el pasado 20 de febrero, pero la administración estatal recibió la notificación del permiso apenas hace siete días, según se indica en la gaceta ecológica DGIRA/041/17 de la dependencia federal.

La vialidad es construida por la firma Construcciones y Dragados del Sureste S.A. de C.V., por un monto de 172.7 millones de pesos.

Según se indica en el portal de consulta de trámites de la Semarnat, fue el nueve de febrero cuando el gobierno del estado inició el trámite ante la dependencia para obtener la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), y 11 días después inició el proyecto pero sin contar con ese permiso.

La autorización se emitió hasta el 14 de julio pasado, y tiene una vigencia de hasta 25 años, de acuerdo con lo expuesto en la gaceta ecológica.

El proyecto consiste en la construcción con concreto hidráulico de un libramiento de 7.62 kilómetros lineales, con dos carriles de circulación, dos pasos a desnivel y tres entronques.                     

El primero se construirá en la intersección de la carretera 129 que comunica con Puebla y el segundo estará en la federal a Perote, según dio a conocer la secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Martha Vélez.

La obra está diseñada para que circulen los automóviles en dos carriles de 3.5 metros cada uno, con una velocidad máxima de 68 kilómetros por hora.            

Además serán rehabilitados 420 metros de la carretera federal que conectará a una vialidad municipal.

En los términos del concurso de licitación SFA-OP-LPE-2017-004 que la pasada administración estatal llevó a cabo para elegir a la empresa que ejecutaría el proyecto, se estableció que la obra debería realizarse en un periodo de 240 días, entre el dos de febrero próximo y el 29 de septiembre.

Durante la administración estatal anterior se ejecutaron distintas obras sin que antes se haya obtenido el permiso de la dependencia federal.

En la lista se encuentra el segundo piso de la autopista México-Puebla, el camino de acceso a la Academia de Policía, la ciclopista del bulevar Hermanos Serdán e incluso el Museo Internacional Barroco (MIB).

Comentarios de Facebook: