• Sociedad

Orden de TEEP a edil de Jolalpan lleva más de 2 meses sin ejecutarse, acusan

  • Kara Castillo
La reinstalación de regidores ha sido parcial, con acciones intimidatorias y franco terrorismo laboral, denunció Ramiro León, abogado del Movimiento Ciudadano de Jolalpan
.

La orden del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) al presidente municipal de Jolalpan, Antonio Javana Garcíade restituir los salarios de la síndico municipal y cinco regidores de ese ayuntamiento y reintegrar a éstos a  las sesiones de Cabildo, cumple dos meses sin ejecutarse.

Ramiro León, abogado del Movimiento Ciudadano de Jolalpan denunció que la orden del TEEP emitida los primeros días del mes de mayo ha sido ignorada por alcalde pues a la fecha se ha negado a reintegrar a la comuna a la Síndico municipal y a un regidor a quienes no les ha sido restituido sus honorarios.

A los regidores restantes el edil pagó las 33 quincenas caídas pero, coincidentemente, 2 de ellos fueron asaltados con violencia, informó el litigante en entrevista durante el homenaje luctuoso de José Luis Tlehuatle Tamayo, en San Bernardino Chalchihuapan.

El abogado aseguró que la reinstalación se ha llevado a cabo con intimidaciones y terrorismo laboral y los regidores han sufrido cierta persecución incluso fuera de su lugar de trabajo.

La violación de los derechos políticos del cuerpo edilicio en Jolalpan, fue calificada por el abogado como “brutal”  y pese a esto, dijo, el edil difícilmente será sancionado

“Harán lo posible por desviar o desaparecer la petición de  revocación de mandato del edil Antonio Javana por el desacato a  la orden del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, a pesar de las pruebas”, lamentó.

Pobladores de Jolalpan mantuvieron 92 días en plantón permanente fuera del Congreso local, una de las manifestaciones populares más numerosa y con el mayor tiempo de resistencia, que exigía una auditoría al ayuntamiento y al edil Javana al que acusaron de enriquecimiento ilícito y desviación de recursos públicos y su destitución.

 

Comentarios de Facebook: