• Sociedad

Olvida Puebla diagnóstico sobre violencia hacia mujeres: Saldaña

  • Patricia Méndez
La senadora Lucero Saldaña presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Senado exhorte al gobierno estatal a cumplir en su totalidad las recomendaciones de la Conavim
.

El gobierno de Puebla ha incumplido con la elaboración de un diagnóstico estatal sobre los tipos de violencia hacia las mujeres, y tiene escaso avance en la creación de un observatorio con medios de comunicación para analizar la situación de la población femenina de la entidad.

Así lo señaló la senadora priísta Lucero Saldaña Pérez, al presentar un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Senadoexhorte al gobernador José Antonio Gali Fayad a cumplir en su totalidad las recomendaciones que en julio de 2016 emitió la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ante la petición que un grupo de ciudadanos hizo para que se emitiera en la entidad una alerta de género.

Las medidas fueron incluidas en la recomendación AVGM/03/2016 que la Conavim emitió a Puebla, las cuales no se han cumplido en su totalidad, según expuso la legisladora.

Sin embargo, el pasado siete de julio el organismo federal emitió un informe sobre el cumplimiento del oficio, en el que indicó que “el gobierno del estado de Puebla realizó las acciones suficientes” para evitar que se emitiera una alerta de género.

[relativa1]

Medidas incumplidas o cumplidas parcialmente

En el documento, la senadora explicó que la administración estatal no ha elaborado un diagnóstico sobre los tipos de violencia que padecen las mujeres, y tampoco se muestran avances en el fortalecimiento de las entidades gubernamentales dedicadas a la prevención y sanción de las agresiones contra este sector de la población.

Otras propuestas tuvieron un cumplimiento parcial, como la creación de un observatorio de medios de comunicación que analice la situación del sector femenino, ya que sólo se realizó una mesa de trabajo.

Lo mismo ocurre con la capacitación de los servidores públicos que atienen las denuncias por agresiones en contra de mujeres, sin embargo, la Conavim dijo que se cumplió con tal sin presentar documentos que corroboren la efectividad de la formación, según señaló Saldaña

Homicidios a la alza

En el punto de acuerdo, la legisladora citó datos del INEGI respecto a que entre 2013 y 2015 los homicidios de mujeres crecieron en 63.8 por ciento.

En tanto, datos del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) advierten que entre 2013 y julio de 2017 se han documentado de manera hemerográfica 300 probables feminicidios.

Del total, 50 corresponden a 2013, 60 en 2014, en 2015 fueron 50, en 2016 la suma fue de 82 y van 58 al corte de 2017.


[relativa2]

Comentarios de Facebook: