• Entretenimiento

Google festeja natalicio del poblano Gilberto Bosques

Destaca que como cónsul albergó y asiló a cientos de personas refugiadas, además extendió visas para México, Lisboa, Milán y Trieste
.

México es un país diverso, lleno de color y de contrastes. Y esta riqueza se debe en gran medida a que en el país viven personas que entienden que las diferencias no deben hacernos enemigos o que el mundo es mucho más rico cuando incluimos a todos. Una de estas personas es el poblano Gilberto Bosques Saldívar, refirió la empresa Google este jueves.

El profesor, periodista, político y diplomático mexicano, apoyado por un apasionado equipo de trabajo, salvó la vida a más de 40 mil refugiados, durante la Segunda Guerra Mundial, mediante su labor como cónsul en la Francia ocupada por la Alemania Nazi. “No fui yo… fue México” decía, no obstante, el diplomático mexicano hizo frente al hostigamiento de las autoridades pro alemanas francesas, al espionaje de la Gestapo, del gobierno de Franco y de la representación diplomática japonesa, que tenía sus oficinas en el mismo edificio de la delegación mexicana.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el originario de Chiautla de Tapia, Puebla, se traslada a Marsella, donde el Consulado de México alquila los castillos de Reynarde y Montgrand con el fin de albergar y asilar a cientos de personas refugiadas en tanto tramita y organiza su salida. Ahí, logra extender visas para México, Lisboa, Milán y Trieste.

“En nuestro país, detalles de la vida de Gilberto Bosques se encuentran en libros y enciclopedias. “También en los álbumes fotográficos de cientos de familias que hoy reconocen en sus imágenes a parientes que algunas vez fueron considerados refugiados, desplazados o perseguidos y que, gracias a Gilberto Bosques y a su equipo, iniciaron una nueva vida en México.

“Gracias Gilberto, hoy te encuentras en nuestro buscador como respuesta a todos aquellos que busquen un ejemplo en México para la inclusión y la tolerancia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: