• Ciudad

Congreso recortaría monto de nueva deuda de Puebla capital

  • María Pineda
Diputados se reunirán con funcionarios municipales para conocer las acciones en las que se pretende utilizar el crédito hasta por 800 millones de pesos que pide el Cabildo capitalino
.

El Congreso del Estado reduciría el límite de la línea de crédito que el Ayuntamiento de Puebla solicitó por hasta 800 millones de pesos, recursos que se destinarían para prevención de delito, combate a la delincuencia e infraestructura.

Ignacio Mier Bañuelos, presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Públicoreconoció que el poder legislativo sí puede modificar el monto, y que esta posibilidad se concretaría con base en el análisis de los dictámenes que la Secretaría de Finanzas y Administración entregue sobre el manejo de la deuda pública de la capital.

El legislador señaló que uno de los elementos que servirán para avalar la solicitud hecha por el alcalde Luis Banck Serrato para adquirir la deuda, es si ésta se pagará antes de que concluya su periodo de gobierno, y que a partir de este criterio se puede reducir el monto del empréstito.

“Recuerden que si rebasa el periodo para el cual fue electo este ayuntamiento, tiene forzosamente que ser aprobado por el Congreso, en ese entendido es necesario conocer hasta por cuantos años se va a autorizar, si es que rebasa su periodo desde luego que habrá que conocer hacia donde se van a dirigir esos recursos que se están solicitando, la propuesta es hasta por 800 millones de pesos, pero pudiera ser menor de 800 millones”.

El perredista adelantó que para tener la certeza de las acciones o programas en los que se pretenden utilizar los recursos, se solicitará que funcionarios municipales acudan al Congreso para explicar de qué manera se ocuparía el financiamiento privado.

Aunque Mier Bañuelos no descartó que se solicite al presidente municipal asistir a la sesión de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, afirmó que Banck Serrato no está “obligado” a reunirse con los legisladores para explicar el posible incremento de la deuda pública de la capital.

La propuesta que Banck Serrato envió al Congreso para su análisis y aprobación contempla que la línea de crédito de hasta 800 millones de pesos se utilice en obras de infraestructura básica, equipamiento de patrullas, lectores de placas, entre otras acciones para el combate a la delincuencia y prevención de delito.

La aprobación de la línea de crédito del Ayuntamiento de Puebla se votará en el pleno el próximo 31 de julio, aseguró Jorge Aguilar Chedraui, líder de la LIX Legislatura, quien sentenció que la medida no es un "cheque en blancopara el presidente municipal de Puebla.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: