• Universidades

Presenta IBERO Puebla informe sobre mercados laborales en América Latina

Imparten académicos de la institución talleres metodológicos en Ecuador y Perú, coordinandos por la la Red sobre desigualdad y pobreza de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL)
.

La primera presentación fue realizada en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), mientras que la segunda se llevó a cabo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), ambas instituciones jesuitas hermanas.

El Dr. Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla presentó el informe sobre mercados laborales en América Latina de la Red sobre desigualdad y pobreza de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

En su intervención, el Dr. Miguel S. Reyes Hernández, coordinador de la mencionada Red AUSJAL, subrayó que en sociedades con amplias y profundas desigualdades como las que se presentan en el continente americano, ejercer los derechos sociales y económicos tiene como obstáculos principales la generación de riqueza y su redistribución, “fenómenos que provocan el incumplimiento de los derechos económicos y sociales de la región”.

La elaboración de este informe regional se realizó a través del Método de Bienestar Socioeconómico (MBS), mismo que permite analizar la pobreza a partir de las necesidades y los derechos económicos desde una perspectiva multidimensional, permitiendo así profundizar sobre el nivel de bienestar socioeconómico de cada población.

Este método fue diseñado por el Dr. Miguel S. Reyes Hernández y el Mtro. Miguel Alejandro López López, coordinador de la Licenciatura en Economía y Finanzas de la Universidad Iberoamericana Puebla.

La presentación en la PUCE contó con los comentarios del Decano de la Facultad de Economía de la misma Universidad, Mágister Diego Mancheno, quien felicitó el trabajo interinstitucional y multidisciplinar realizado por la Red sobre Desigualdad y Pobreza. En este mismo sentido, la homóloga de la Red, Dra. Priscila Hermida, manifestó la intención de buscar condiciones al interior de su Universidad, a fin de replicar esta experiencia en Ecuador.

En Lima, la presentación en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya contó con la presencia de alumnos y profesores. La bienvenida corrió a cargo del Dr. Aldo Vázquez Ríos, vicerrector académico de la UARM y homólogo de la Red sobre desigualdad y pobreza AUSJAL quien señaló que la Institución buscará poner todas las condiciones y lograr algunas sinergias que permitan replicar el caso nacional del Perú en el corto plazo.

Los comentarios al informe fueron realizados por el Decano de la Facultad de Ingeniería y Gestión el Ing. Fernando Villarán de la Puente y Jhonatan Clausen profesor de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP). Ambos profesores entablaron una discusión sobre la necesidad de medir de manera multidimensional la pobreza en los países latinoamericanos y vincular estos estudios con otras características del mercado laboral como es la informalidad.

Por su parte, el Mtro. Miguel Alejandro López impartió un taller metodológico, en ambas universidades, el cual tuvo como propósito explicar los pasos para desarrollar el Método de Bienestar Socioeconómico en cada uno de sus componentes.

Los asistentes al taller fueron profesores de la Facultad de Economía para el caso de la PUCE y alumnos de último año y profesores de la UARM, quienes emprenderán en los próximos días la elaboración del caso nacional de Perú.

Tags: 

Comentarios de Facebook: