• Salud

Riesgo de epidemia por virus coxsackie en Puebla: Xitlalic Ceja

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Dijo que se han identificado brotes en los municipios de Puebla de Zaragoza, Cholula y San Martín Texmelucan, además de que existen alertas de posibles casos en la Sierra Norte, la Sierra Negra y la Mixteca
.

La diputada federal, Xitlalic Ceja García, alertó que en diversos municipios del estado de Puebla se vislumbra una epidemia a causa del virus coxsackie, que provoca en los menores de edad malestares como: cefalea, falta de apetito y ampollas en pies, cabeza y boca.

La infección, también conocida como “síndrome de pies, manos y boca”, prolifera en climas fríos como el que se vive en la entidad poblana y es más agresiva durante verano y otoño, indicó la legisladora.

Precisó que el virus se aloja en la saliva, por lo que su contagio resulta muy fácil, además de que los contaminantes pueden persistir por días suspendidos en el medio ambiente.

La diputada priísta advirtió que de no recibir la atención adecuada y oportuna, las personas contagiadas con ese virus pueden desarrollar síntomas peores como: miocarditis o meningitis, con dolor de pecho y frecuencia cardiaca irregular, que pone en peligro la vida.

“Los contagios se dan especialmente en espacios de grandes concentraciones como guarderías y primarias, donde es común la transmisión por los juegos de contacto, las secreciones respiratorias o el cambio de ropa y pañales, afectando principalmente a infantes entre 2 y 10 años”, dijo.

Alertó que se han identificado brotes de coxsackie en los municipios de Puebla de Zaragoza, Cholula y San Martín Texmelucan, además de que existen alertas de posibles casos en la Sierra Norte, la Sierra Negra y la Mixteca, por lo que urgió a las autoridades estatales y municipales a actuar en consecuencia y evitar una epidemia.

En ese sentido, destacó la importancia de que el sector educativo participe en la difusión de cómo detectar los signos de contagio y la manera de evitar la infección a mayor escala, previa capacitación de profesores para tal efecto.

Por ello, la diputada Xitlalic Ceja presentará un punto de acuerdo, para solicitar que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al gobierno del estado de Puebla para que, a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública de la entidad, emprenda una campaña de información intensiva y las acciones necesarias, a fin de brindar la atención adecuada y oportuna para atender a las niñas y niños atacados por el virus coxsackie, así como para evitar más contagios.

Foto e-consulta Veracruz

Tags: 

Comentarios de Facebook: