• Política

Siempre sí pide Barbosa ser considerado para la gubernatura

  • María Pineda
El senador solicitó al Consejo Estatal de Morena ser evaluado para ser designado como coordinador a la gubernatura, paso previo para obtener la postulación
.

Luis Miguel Barbosa Huerta solicitó al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ser considerado en el proceso de designación como “coordinador o representante de organización para la gubernatura” en la elección de 2018, posición que abre la posibilidad de ser el candidato a la gubernatura.

La petición de Barbosa Huerta se presentó este 18 julio y se dirige a Gabriel Biesto Medinilla, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena; y a Saúl Papaqui Hernández, presidente del Consejo Estatal del partido.

En el escrito dirigido a los líderes de Morena, el experredista señala que de acuerdo con los resolutivos tomados el 9 de julio en el Consejo Nacional, y “ante la necesidad de fortalecer nuestro movimiento en todas las regiones de nuestro país”, pide ser considerado y evaluado en el proceso de designación como “coordinador o representante de organización para la gubernatura”.

Esta responsabilidad partidista permitiría a Barbosa Huerta recorrer el estado, sin que implique una vulneración al código electoral local, debido a que su labor sería la promover y fortalecer la estructura partidista de Morena.

La figura en la que el legislador federal solicita ser considerado, es similar a la de Promotor de la Soberanía, la cual ocupó Abraham Quiroz Palacios, quien posteriormente se convirtió en el candidato de Morena a la gubernatura en 2016.

Incluso, previo a ser la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de MéxicoDelfina Gómez Álvarez ocupó la coordinación o representación organizacional del partido.

El senador aclaró que no viene por una candidatura: Biestro

Al agradecer el trabajo partidista de Barbosa Huerta en MorenaGabriel Biestro Medinilla, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, manifestó que el senador aseveró a los miembros de la dirigencia que no llega al partido para obtener una candidatura.

En entrevista con e-consulta, Biestro Medinilla detalló que la semana pasada el experredista le informó que su trabajo en el Movimiento de Regeneración Nacional es para respaldar y fortalecer el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que en Morena las candidaturas no están definidas, pero que el trabajo que en conjunto realiza con Barbosa Huerta logrará reforzar a los candidatos y a López Obrador.

 

Barbosa todavía no milita en Morena

Hasta el momento, el senador todavía no informa si ya se afilió a Morena, partido al que desde abril anunció que se sumaría como militante, acción que -según indicó en ese momento- no tendría como fin ser el candidato a la gubernatura.

Incluso, hace una semana Barbosa Huerta afirmó que no busca la candidatura a la gubernatura, y destapó como abanderados de Morena a los diputados federales Rodrigo Abdala Dartigues y Alejandro Armenta Mier.

De las posiciones que podrían ocupar los legisladores, el integrante del Senado expuso que le corresponderá a cada uno “ponerse de acuerdo” sobre si su interés está en ser los postulados a Casa Puebla o para otro cargo.

El acercamiento de Barbosa Huerta a Morena inició desde febrero pasado, cuando públicamente anunció que respaldaría a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de México, y pidió al PRD considerar el respaldo al tabasqueño.

Sin embargo, la postura tomada por el poblano generó que Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional del PRD, lo destituyera como coordinador de los senadores y se les suspendieran sus derechos partidistas.

La acción tomada por Barrales Magdaleno derivó en la renuncia de Barbosa Huerta al PRD y su suma a Morena en la campaña de Delfina Gómez Álvarez, candidata a la gubernatura del Estado de México.

 

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: