• Política

Exoneran a Lastiri y Lozano por actos anticipados de campaña

  • María Pineda
Los magistrados señalaron que no encontraron elementos de promoción de los funcionarios, así como tampoco un posible desvío de recursos
.

Por no encontrar elementos que advirtieran actos anticipados de campaña, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó las quejas interpuestas en contra de Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Sedatu, y Javier Lozano Alarcón, vocero del gobierno de Puebla.

Las quejas en contra de Lastiri Quirós las promovieron el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, quienes se inconformaron por la colocación de anuncios espectaculares y la pinta de bardas para promover al priísta.

En el caso de Lozano Alarcón, los recursos los presentaron Alan Alejandro Osorio Colmenares y Xicoténcatl Soria Hernández; los ciudadanos señalaron que el panista utilizó la difusión de su Cuarto Informe de Labores como senador para promoción personalizada.

Sin embargo, los magistrados señalaron que no hubo elementos que demostraran que el funcionario federal y el integrante del gobierno de Antonio Gali Fayad, así como los partidos en los que militan, incurrieran en violaciones a los lineamientos de promoción y posible desvío de recursos.

IEE retrasa conformación de expedientes

Aunque votó a favor de exonerar a Lastiri Quirós y a Lozano Alarcón de incurrir en posibles actos anticipados de campaña, el magistrado Gerardo Saravia Rivera ventiló que el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasa la conformación de los expedientes.

Al concluir la sesión pública, el integrante del TEEP señaló que hubo una tardanza para atender las demandas de Morena y de los ciudadanos, debido a que el IEE incumple con los plazos que marca el código electoral para conformar y remitir los expedientes al órgano jurisdiccional.

Ésta no es la primera vez que desde el TEEP se advierte de la práctica dilatoria del órgano comicial, ya que desde 2016, el entonces magistrado local, Jorge Sánchez Morales realizó dos exhortos para que el IEE integrara los expedientes de las quejas en contra de funcionarios en tiempo.

TEEP denunciaría a alcaldes que incumplan sentencias

En caso de incumplir con las sentencias emitidas por el TEEP, los magistrados denunciarían penalmente a los alcaldes de Palmar de Bravo, San Nicolás Buenos Aires y Tlaltenango.

La advertencia del presidente del TEEP, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, hacia los ediles se registra tras el resolutivo para que, en un plazo de 10 días, cumplan con el pago de salarios a regidores que por diversos motivos se les suspendió la remuneración.

Los alcaldes que deberán cumplir con el pago a los regidores son: Arturo Ramírez Vázquez de San Nicolás Buenos Aires; Miguel Ángel Varela Pinedo de Tlaltenango.

En tanto la queja del regidor Raúl Román Andrade, del ayuntamiento de Palmar de Bravo, se refiere al incumplimiento del edil Pablo Morales Ugalde, quien actualmente cuenta con una licencia por 90 días y enfrenta un proceso en el penal de Xalapa por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Comentarios de Facebook: