• Cultura

IMACP mantiene una Red Nuclear de Artistas e integra a 34 miembros al mes

  • Laura Ruiz
Diversas ventajes obtienen los participantes que sólo dben cumplir los requisitos de acceso de cursar el último año de una carrera artística, contar con experiencia de dos años y ser poblanos
.

En últimas semanas el Instituto Municipal de Arte y Cultura Puebla (IMACP) ha recibido críticas por el casting que realizarán a artistas callejeros con motivo del Programa de Artistas Urbanos que busca ordenarlos en el Centro Histórico, pero la experiencia de la dependencia señala que, desde el inicio de la gestión municipal, han logrado organizar a casi 34 exponentes artísticos por mes.

El Instituto Municipal de Arte y Cultura Puebla (IMACP) ha logrado convocar, por mes, a un promedio de  34 exponentes de artes diversas, e integrarlos a su  Red Nuclear de Artistas.

La Red busca el diálogo entre artistas e instituciones; realiza una reunión mensual en donde hay capacitaciones y también promociones para convocatorias, programaciones y festivales que se realizan en todo México.

De acuerdo con una consulta vía transparencia en la que se solicitaron datos sobre los resultados de este proyecto, desde Abril de 2014, se ha avanzado principalmente en artes escénicas con 820 participantes en reuniones mensuales, hasta junio de 2017.

Se registra una tasa distinta con músicos, con 470 asistencias; en tanto que con exponentes de danza el trabajo el trabajo comenzó apenas en el mes de Abril de este año y suman 28 asistencias.

Dado que por el tipo de convocatoria de la Red se infiere que algunos artistas han asistido a más de una reunión mensual, el promedio por cada área es de 21 exponentes de artistas escénicos; 12 músicos, que se reúnen desde diciembre de 2014, mientras que en el caso de los danzantes el promedio desde el arranque del proyecto es de .7 pues sólo llevan tres meses contabilizados.

En los casos de artes escénicas y música, que llevan más tiempo activas, se puede observar cómo ha habido meses en los que la participación es mínima y de menos de una decena de participantes, como sucedió entre junio y diciembre de 2016, el año en que además el proyecto tuvo menos adeptos, cerca de la mitad, en comparación a la experiencia del IMACP en 2014 y en 2015.

La consulta vía transparencia también arrojó un listado de logros que la dependencia destaca de las convocatorias mensuales de artistas, como la vinculación con instituciones públicas y privadas, la unión de creadores para nuevos proyectos, así como la creación de los proyectos Miércoles de Danza, Miércoles de Teatro y Viernes de Música que se han desarrollado en el Teatro de la Ciudad.

Participar en la Red, se asegura, tiene ventajas como tener preferencia en decisiones del gobierno municipal, préstamo de espacios culturales y becas. Entre los requisitos de acceso está cursar el último año de una carrera artística, contar con experiencia de dos años y ser poblano.

Desde que los regidores aprobaron el 9 de junio que se realice un casting a artistas callejeros y una vez entregados permisos se les cobren 37 pesos diarios, se han realizado en la ciudad de Puebla al menos cinco manifestaciones en contra y se HAN anunciado amparos contra la iniciativa de regular la actividad de artistas callejeros.

Comentarios de Facebook: