• Sociedad

Ciudadanos organizados deben hacer valer las leyes: Nosotrox

  • Efraín Núñez
Presentan en Puebla la agrupación que encabeza Mauricio Merino y que tiene por objetivo la defensa de derechos humanos, electorales y de acceso a la información
.

Con la integración de académicos, se conformó en Puebla la agrupación social Nosotros, liderada a nivel nacional por Mauricio Merino, colectivo que se encargará de la defensa de derechos humanos, electorales y de acceso a la información.

Durante la presentación de la agrupación que en Puebla coordinará la académica de la Universidad Iberoamericana, Lilia Vélez Iglesias, sostuvo que es preocupante que en México haya más muertes de menores por una deficiente atención médica que las arrojadas por el crimen organizado.

Hay que hacer valer leyes de avanzada

Merino subrayó que México es reconocido por tener leyes de “avanzada” como la General de Acceso a la Información Pública y Datos Personales, pero que de nada sirven sino se hacen valer.

Sostuvo que la manera más efectiva de lograr ese cumplimiento es a través de la sociedad organizada, por lo que así nació el colectivo “Nosotros”.

La organización está conformada a nivel nacional por periodistas como Javier

Solórzano, Katia D’Artigues, Ricardo Rafael y Víctor Trujillo, además de intelectuales y académicos como Lourdes Morales, Jorge Javier Romero, Luis Gerardo Fernández, Juan Villoro y Jesús Rodríguez Zepeda, entre otros.

“Tenemos leyes de avanzada (pero) dependen de la capacidad de los ciudadanos para exigir que se cumplan. También tenemos el Sistema Nacional Anticorrupción. La transparencia funciona si los ciudadanos se organizan para que se cumplan”.

Defensa de los derechos humanos

Merino manifestó que otro de los objetivos de la organización es la defensa de los derechos humanos y como ejemplo destacó la cantidad de muertes de niños en el país.

“Es absurdo lo que pasa en el país. Hay más muertes de niños de cero a un año por negligencia, por falta de atención de las instituciones públicas, que todas las muertes generadas por el crimen organizado”.

Lamentó que no conmuevan estas cifras porque en México se piensa en términos electorales, lo que calificó como “ridículo” e “inaceptable”.

Adelantó que en agosto próximo se hará una reunión nacional en la que se presentará un estudio en el que se revele cuáles son los derechos humanos que más se violan en México.

“Vamos a presentar los que consideramos patrones de vulneración de derechos más graves del país. Estamos revisando las bases de datos de la Comisión Nacional de Derecho de Derechos Humanos, la Auditoría Superior de la Federación, Conapred e Inai”.

No aspiramos a partido político

El coordinador de Somos sostuvo que no aspiran a convertirse en un partido político ni a lanzar candidaturas ciudadanas en el 2018.

Indicó que, en cambio, serán vigilantes del cumplimiento de las leyes en materia electoral.

“Estamos tan equivocados en la forma que hemos abordado lo público. Hablamos de política como la apropiación de lo público. La política es una forma de organización de los ciudadanos. No es un partido político. No podría”.

En posterior entrevista con e-consulta, Mauricio Merino y Lilia Vélez detallaron los objetivos de esta iniciativa.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: