• Ciudad

Aprueba Cabildo pedir 800 mdp en préstamo para seguridad

  • Laura Ruiz
Los recursos están destinados para reforzar la seguridad pública y obras en zonas marginadas, y se planteó un plazo de pago hasta en 7 años
.

Con cuatro votos en contra de regidores priístas se aprobó que el gobierno de la ciudad de Puebla adquiera una deuda de hasta 800 millones de pesos para seguridad pública y obras en zonas marginadas, a pagarse hasta en 7 años.

En el orden del día de la Sesión Extraordinaria de Cabildo de este lunes se había planteado originalmente que el edil Luis Banck Serratopropondría un monto de 2 mil millones de pesos, pero a inicios de la reunión rectificó en la cifra para sólo, dijo, atender lo prioritario.

Se confrontan por informalidad de propuesta

El endeudamiento generó confrontación entre los regidores priístas, el alcalde y sus allegados por la forma en que surgió la iniciativa y la falta de claridad en algunos aspectos de la misma.

Al tomar la palabra María Esther Gámez Rodríguez e Iván Galindo Castillejos reconocieron la necesidad de recursos, pero cuestionaron que el tema se abordara de manera exprés en el fin de semana y que no se hiciera apegado a los lineamientos de Ley de Disciplina Financierapara adquirir deuda.

Estos, se detalló, requieren de Tesorería un análisis financiero, la presentación de propuestas de cinco instituciones bancarias con las que se pudiera adquirir la deuda, así como proyectos en los que se planea invertir.

"No tenemos el estudio, no sabemos cuáles son (las instituciones), no sabemos si son la mejores del mercado y no tenemos el análisis comparativo", dijo Galindo Castillejos, además de resaltar que la Ciudad de Puebla requiere la gestión de más recursos federales por la población que tiene.

En respuesta, tanto Banck Serrato como el regidor panista Oswaldo Jiménez López defendieron que se trataba sólo de aprobar un monto máximo y que a esto seguiría la aprobación del Congreso y presentación de propuestas de proyectos.

"No se está hablando de concretar una línea de crédito en este momento, por el contrario, nada más estamos buscando que se apruebe en este Cabildo el tope de financiamiento y posteriormente que el Congreso apruebe este tope de financiamiento y la multianualidad para el pago", comentó el regidor blanquiazul.

A la reducción de 2 mil millones a 800 millones de pesos, se sumó la propuesta de la regidora, también panista, Guadalupe Arrubarena García, de que cada proyecto a ejecutarse con esos recursos del endeudamiento, los apruebe el Cabildo.

Asegura Banck Serrato utilidad de proyectos

En posterior entrevista, Banck Serrato explicó que los recursos a adquirirse se emplearían para equipar a la ciudad en materia de seguridad y atender a unas 150 colonias pobres y populares de la periferia de la ciudad.

Las inversiones en materia de seguridad pública, detalló el funcionario público, buscan que la capital poblana tenga una policía que pueda responder en las colonias con mayores índices delictivos.

"(Es para) videocámaras, patrullas. Estamos fortaleciendo las capacidades de inteligencia de la policía. Estamos teniendo mucho más equipamiento tanto para policías como para las patrullas y básicamente lo que estamos capacidad de respuesta policía eficaz", dijo sin dar más detalles sobre los proyectos.

Además de esta deuda, Banck Serrato ha planteado que la capital poblana está a la espera de que se resuelva la entrega de fondos federales para seguridad que servirían para aumentar sueldos a policías.

Luego de la salida de Alejandro Santizo Méndez y la llegada de Manuel Alonso García a la SSPyTM, el nuevo titular reconoció que en la ciudad había deficiencias como falta de elementos y de patrullas.

El tema de las obras, dijo por otro lado Banck Serrato, se concentrará en más de una centena de colonias de la periferia de la ciudad que se consideran como marginadas y populares.

Tan sólo en el tema de calles sin pavimentar, defendió, se tiene el conocimiento de 2 mil 832 casos y habilitarlas implica 5 mil millones de pesos y al ritmo en que crece Puebla esto podría concretarse en 60 años.

Por la tarde, a través de su cuenta de Twitter, Banck Serrato precisó que los recursos servirán para duplicar el número de videocámaras en la ciudad, adquirir 176 patrullas para la policía y pavimentar 140 calles.

Ocuparía Puebla altos lugares de deudas nacionales

De concretarse el endeudamiento de hasta 800 millones de pesos Puebla estaría cerca de triplicar la deuda que era de 477.4 millones de pesos hasta el primer trimestre de 2017, según un informe de la Cámara de Diputados.

El documento situaba a la capital poblana en el lugar 23 de las más endeudadas, con lo aprobado, sin embargo podría subir a los primeros 10 sitios del listado a nivel nacional.

Hasta el primer trimestre de 2017 en los primeros lugares estuvieron Tijuana, Baja California, con 2 mil 709.7 pesos de deuda; Guadalajara, Jalisco, con 2 mil 236; Monterrey, Nuevo León, con 1 mil 980.6; Hermosillo, Sonora, con un mil 692.2; así como León, Guanajuato, con un mil 323.6.

En el tema de la deuda pública todavía en marzo el ayuntamiento resaltó en un comunicado que la calificadora Standard and Poor’s (S&P) Global Ratings, le había reconocido con un grado de largo plazo en la escala nacional que ellos consideran.

Benefició de por sí presupuesto a seguridad y obras

Tanto la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, responsable de las obras, como la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), fueron las más beneficiadas en el presupuesto de 2017.

En el primer caso se asignó una cifra superior a los un mil 96 millones en tanto que a la dependencia asignada a la seguridad de los poblanos se asignaron 663 millones 796 mil 867.29 pesos.

La suma de estos dos montos equivalen al 43.1 por ciento de los 4 mil 83 millones 100 mil 460 pesos que en total se presupuestaron a las 23 dependencias consideradas para repartir recursos.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: