• Sociedad

Despiden a empleados de limpia tras defender a barrendera acosada sexualmente

Los sindicalistas acudieron a auxiliar a una barredera que fue atropellada y, luego, acosada sexualmente por un allegado al actual coordinador del área, denuncian en rueda de prensa
.

Los despidos de cuatro empleados del Organismo Operador de los Servicios de Limpia (OOSL) en el municipio de Puebla, ocurrieron luego de que los involucrados respaldaran a una compañera barrendera que, primero, fue atropellada por un particular y, posteriormente, víctima de delitos sexuales en su domicilio, por un allegado al actual coordinador del área. 

Según lo denunciaron en rueda de prensa,  el miércoles, los comisionados sindicales Edgar Juárez González,  Javier Paulino Cruz Cabrera,  Misael Pérez Tapia y Álvaro Guillermo Juárez Reinoso, acudieron al auxilio de Guadalupe Flores Martínez, quien fue arrollada mientras trabajaba. 

Más tarde,  la barrendera  fue visitada en su domicilio por  Enrique Ruiz,  de quien no conocen su segundo apellido y quien –aseguraron-  forma parte del personal de confianza que acompaña al actual coordinador del OOSL José de la Rosa. 

Flores Martínez explicó que el funcionario aprovechó su estado de salud para emitir amenazas  así como hostigarla y acosarla sexualmente, hechos que ya denunció ayer ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Yo me encontraba sola y quiso abusar de mí el señor,  valiéndole cacahuate cómo me encontraba. Yo lo único que pido es  justicia,  pido justicia porque lo que intentó hacer el señor no se vale", dijo. 

Tras iniciarse un plantón  de personal municipal inconforme por los despidos en la madrugada del sábado,  el gobierno municipio municipal emitió un comunicado por la noche en el que asegura que los quejosos acumularon faltas. 

"Con relación a unas personas que se manifestaron este sábado en el Zócalo de la ciudad, se precisa que se trató de cuatro ex trabajadores del OOSL que causaron baja por acumular más faltas injustificadas que las permitidas por la Ley Federal del Trabajo. El procedimiento administrativo correspondiente se realizó con total apego a la normatividad", se indicó. 

Los despedidos argumentan que desde hace dos años y hasta 2020, ellos fueron asignados a una comisión dentro del Sindicato de Limpieza, Recolección y Actividades Conexas General Ignacio Zaragoza, en la que se establece que su labor a es atender necesidades de barrenderas en las calles y que por ello no tienen horarios fijos ni necesidad de checar. 

"Así hemos trabajado dos años y ahora nos salen con que son faltas;  eso es lo que estamos peleando.  ¿Cómo es que nos justifican esas faltas? ", dijo Juárez Reinoso, despedido tras 15 años y sin  una compensación económica. 

El reconocimiento como comisionado consta en un documento firmado por el actual dirigente  Salvador Pérez Xilotl el 4 de junio de 2015 y dirigido a la entonces encargada de despacho de la OOSL, según exhibió. 

Antes de prestar  auxilio a Guadalupe Flores Martínez,  los despedidos también formaron parte del grupo de sindicalizados que cuestionó irregularidades en las finanzas del sindicato y que demandaron la toma de nota para un nuevo grupo.

Comentarios de Facebook: