• Ciudad

Protestan en servicio de limpia por despido a críticos sindicales

  • Laura Ruiz
Los cuatro trabajadores fueron quienes comenzaron las denuncias por el mal uso de fondos del Sindicato de Limpieza, Recolección y Actividades Conexas General Ignacio Zaragoza
.

En protesta por el despido de cuatro trabajadores del Organismo Operador de los Servicios de Limpia (OOSL), que en meses pasados revelaron opacidad en el uso de recursos en el sindicato de esta dependencia, personal del ayuntamiento inició,  cerca de la madrugada de ayer, un plantón frente al Palacio Municipal.

De acuerdo con Antonio Ramírez Martínez, uno de los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional, que desde inicio de año ha cuestionado a los dos grupos sindicales de la comuna, se trata de una persecución sin sustento y fuera de norma.

Los cuatro trabajadores, explicó, fueron quienes comenzaron las denuncias por el mal uso de fondos del Sindicato de Limpieza, Recolección y Actividades Conexas General Ignacio Zaragoza, encabezado por el dirigente Salvador Pérez Xilotl.

Para despedirlos, agregó, se argumentaron actas administrativas por la forma en que se desempeñaron, cuando los afectados, con más de una década de pertenecer al OOSL, pertenecen a una comisión asignada hasta 2020, que les permite estar fuera de sus lugares de trabajo.

"Tienen una comisión que les permite estar fuera de su área de trabajo porque su trabajo es estar pendiente de las trabajadoras del Organismo Operador de los Servicios de Limpia, cualquier problema que ellas tengan, ellos están para atenderlas", dijo.

En el caso de que se les hubiese seguido un proceso administrativo por fallas en su desempeño, este debió seguirse según pasos prescritos en las mismas normas del ayuntamiento, sin embargo esto no ocurrió así.

Siguiendo la norma del municipio, tenían que haberlos mandado a llamar, mostrárselas, haber tenido dos testigos, carear en Contraloría y si se determinaba la rescisión de contrato, se daba. Acá lo que hicieron fue saltarse todos esos pasos e ir a notificar directamente a su domicilio", agregó.

Las labores del OOSL, explicó Ramírez Martínez, continúan con normalidad y los despidos coincidieron con arreglos y mudanzas que se realizan en las dos sedes de sus oficinas, con motivo del periodo vacacional.

Además del plantón indefinido hasta este mediodía, adelantó, prevén realizar otras manifestaciones y continuar con el proceso de toma de nota para la creación de otro sindicato para el personal de limpia.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: